MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Liga Profesional de Fútbol Femenino ha presentado este martes su identidad de cara a su primera temporada tras su constitución, que se conocerá con el nombre de Liga F y con el lema "el fútbol sin F no se escribe igual", un proyecto que su presidenta, Beatriz Álvarez, asegura que "merece ser profesional e independiente".
"Quiero dejar claro que no es mi proyecto, es el proyecto de todos y de todas, de las que ya estuvieron en el fútbol femenino, de los que estamos y que va a sentar las bases de los que estarán, y quiero dejar un mensaje que es bastante reivindicativo y es que la LPFF merece ser profesional e independiente, o por lo menos merecemos que se nos deje intentarlo", declaró Álvarez Mesa en el acto de presentación oficial celebrado en Madrid.
La dirigente explicó que el trabajo se ha organizado "en torno a cuatro ejes básicos" para llegar a este punto. "La organización de la competición, teníamos dos meses para organizar una competición, el desarrollo de la marca, la explotación comercial y que por fin el fútbol femenino va a poder ser retransmitido, va a tener televisión, y no solo por el dinero, que son 35 millones en cinco temporadas sino porque las jugadoras merecen ser televisadas y el fútbol femenino merece ser televisado", señaló.
En la presentación de esta Liga F, que comenzará este mismo fin de semana y será la primera competición de deporte profesional femenino en España, estuvieron presentes muchas de las jugadoras que participarán en la competición, así como representantes de clubes y autoridades políticas, entre las que se encontraba Irene Lozano, que inició el proyecto durante su etapa como presidenta del Consejo Superior de Deportes.
Lozano no se siente la "madre" porque el "proyecto tiene muchas madres y muchos padres". "Ellas ya eran profesionales, solo faltaba profesionalizar la liga. Si hay algo que es grato en la política es poner en marcha proyectos a largo plazo que se ponen en marcha como este. Lo único que puedo decir es que en la medida en que desde la Administración hemos contribuido es en que las mujeres deportistas avancen y eso hace que avancen todas las mujeres españolas", apuntó.
Por su parte, el director general de Deportes del CSD, Albert Soler, recalcó que todo lo que han hecho es "materializar una decisión política". "Tiene su complejidad en el momento en el que tienes que poner de acuerdo a distintas partes, pero el objetivo era común y al final se ha conseguido. Ha sido el primer paso, ahora vendrán otros que lo seguirán y harán que esta liga femenina será del nivel que las jugadoras se merecen", auguró.
Soler comentó que el CSD no es "más que cualquier otra protagonista que ha participado en este proceso", destacando la relevancia de "las jugadoras y los clubes". "Sin los clubes, la inversión que hacen, no existiría el fútbol femenino, y son los principales protagonistas de toda esta aventura", sentenció.
Entre las jugadoras presentes estaba la capitana de la Real Sociedad y jugadora de la selección española, Nerea Eizaguirre, que afirmó que era lo que necesitaban. "Es oficialmente profesionalidad y es lo que necesitábamos, seguir paso a paso y seguir mejorando, para nosotras es algo bonito, importante y para que las chicas que vengan detrás tengan buenas condiciones y puedan dedicarse a esto", declaró.
En el acto habló también el presidente del Levante, Quico Catalán, representante de un equipo pionero dentro del fútbol femenino español. "Este día era el sueño perseguido por todos los clubes que llevamos tanto tiempo. Ha llegado y ahora tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos ha dado el fútbol. Es una altísima responsabilidad y creo que estamos capacitados para demostrar a todo el mundo de que tenemos una gran liga", celebró.