MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional Julen Lopetegui cumple este viernes un año al frente de la selección española de fútbol, un año que se ha saldado con siete victorias y tres empates en los diez partidos disputados, con cinco debutantes y con la mente puesta en certificar el primer puesto del grupo G para clasificarse de manera directa para el Mundial de Rusia 2018.
Lopetegui, que llegó a la selección medio año después de ser destituido con el Oporto portugués, fue nombrado seleccionador nacional el 21 de julio de 2016 como sustituto de Vicente del Bosque, ganador de un Mundial y una Eurocopa con 'La Roja', pero que falló en las dos últimas citas importantes, quedando eliminado del Mundial 2014 de Brasil sin pasar de la fase de grupos y por Italia en los octavos de la Eurocopa 2016, ofreciendo una imagen lejos del mejor nivel del combinado nacional.
La llegada de Julen Lopetegui trajo aires frescos para una selección con necesidades de renovarse, y el vasco era el candidato idóneo tras ganar un Europeo sub-19 en 2012 y el sub-21 en 2013.
La primera medida que tomó como seleccionador fue dejar fuera a Iker Casillas, con 167 internacionalidades a sus espaldas, y darle la titularidad de la portería a David De Gea, completando la 'transición dulce' iniciada por Del Bosque.
Además, numerosos jugadores que estuvieron con el seleccionador en la sub-21 ganaron un peso considerable dentro del combinado, como es el caso de Morata, Koke, Thiago Alcántara, Dani Carvajal o Isco.
El técnico vasco ha jugado hasta ahora diez partidos como seleccionador nacional y se ha mantenido invicto, con un balance de siete victorias y tres empates, y con 29 goles a favor por tan solo siete goles encajados.
DAVID SILVA, EJE Y GOLEADOR DEL EQUIPO
De esos 29 goles, ocho son obra de David Silva, máximo goleador destacado de esta etapa, seguido por Diego Costa con 5, Vitolo con 4 y Morata con 3. Con dos goles se encuentra Isco y con uno Nolito, Aduriz, Monreal, Aspas, Deulofeu y Sergi Roberto.
En estos diez partidos, los jugadores más usados por el seleccionador han sido Silva, que además es el máximo goleador de la 'era Lopetegui' y ha sido titular en nueve partidos, Sergio Busquets y David De Gea, jugadores con peso y trayectoria dentro de la 'Roja' y que suman ocho titularidades.
El centro del campo también ha sufrido una revolución y donde antes estaban Xavi Hernández y Xabi Alonso ahora están Thiago Alcántara y Koke Resurrección, y Andrés Iniesta cada vez va dando más paso a Isco.
El 'once' tipo, especialmente en citas importantes, ha sido el formado por un 4-3-3 con De Gea bajo palos, Dani Carvajal y Jordi Alba en los laterales, Piqué y Ramos permanecen inamovibles como pareja de centrales, Sergio Busquets como mediocentro, Thiago e Iniesta como interiores, Vitolo y David Silva en las bandas y Diego Costa como delantero centro, con secundarios de lujo como Álvaro Morata o Koke.
En ese esquema, los dos extremos, parten desde fuera para meterse hacia dentro. La selección busca acumular jugadores por dentro para crear superioridades y dar amplitud al juego con los dos laterales por fuera, dejando rezagados a los dos centrales y a Busquets como hombre 'ancla', por lo que ambos canarios, aunque empiecen como extremos, se mueven con libertad de movimientos por todo el frente de ataque para crear superioridades en cualquier zona del campo, especialmente Silva, ya que Vitolo es uno de los encargados de jugarse los '1 contra 1' para desbordar a la defensa rival.
EL PRÓXIMO PARTIDO CLAVE CONTRA ITALIA
Sin embargo, no es el único sistema empleado por el vasco en estos partidos, ya que han sido dos las veces que ha jugado con defensa de tres, según las necesidades modificando posiciones, como contra Inglaterra, donde jugaron Nacho, Íñigo Martínez y Azpilicueta en defensa con Vitolo y Carvajal de carrileros, esquema que no funcionó y se vio obligado a modificarlo cambiar a la clásica defensa de cuatro hombres.
También sucedió con Albania, donde la línea defensiva estuvo formada por Ramos, Piqué y Monreal, aunque esta vez no había carrileros naturales, sino que Julen utilizó a Busquets para cubrir la zona de Ramos y aprovechar las subidas del camero en un 1-3-4-3.
Además, el equipo le ha dado una vuelta de tuerca al estilo de la selección sin perder su esencia del juego de posición y de posesión. Donde antes había mucha pausa y mucha lentitud en el juego, esta 'Roja' tiene más recursos, como el balón largo a los desmarques de ruptura a Costa o Morata o simplemente para que aguanten el balón y salir de la presión rival.
También se ha convertido en un equipo mucho más vertical, con mucho más desborde, con Thiago, Vitolo, Iniesta o Isco eliminando rivales en el frente de ataque para crear situaciones más favorables.
Por otro lado, el nuevo seleccionador ya ha hecho debutar a cinco jugadores con la absoluta en estos diez partidos; Saúl Ñíguez, Asier Illarramendi, Ander Herrera, Iago Aspas y Gerard Deulofeu.
El futuro de 'La Roja' pasa por certificar su pase como primera de grupo para el Mundial de Rusia que se celebrará en 2018. Para ello deberá superar principalmente a Italia el próximo 2 de septiembre, en el partido más importante del grupo, ya que ambas selecciones están empatadas con 16 puntos en seis partidos, con cinco victorias y un empate que justo se produjo en el anterior choque en el Juventus Stadium el pasado 6 de octubre, que terminó 1-1.
También habrá que medirse a Liechestein el próximo 5 de septiembre, a Albania el próximo 6 de octubre y a Israel tres días después, en el que será el último compromiso antes de la cita mundialista en caso de quedar primeros de grupo. En caso contrario, la selección irá, si es una de los ocho mejores segundos, se a una repesca en el que se enfrentará a otro combinado en dos partidos a ida y vuelta que decidirán qué selección va al Mundial.