Luis Enrique: "Los jugadores hacen buenos los dibujos tácticos"

Luis Enrique (Barcelona) en rueda Champions
REUTERS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 19:25

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El técnico del FC Barcelona Luis Enrique Martínez se mostró contento con el rendimiento de su equipo en la goleada este sábado (4-0) al Deportivo de La Coruña en la octava jornada de LaLiga Santander, destacando el desempeño de sus futbolistas, que hicieron funcionar "los dibujos tácticos" introducidos.

"Partiendo de la base de que los sistemas los hacen buenos los jugadores, jugar con tres centrales es algo que nosotros podemos hacer, porque tienen calidad y generan superioridad. La ocupación de espacios es clave. Hemos podido encontrar a los jugadores de fuera, por el tipo de defensa del 'Depor'", comentó Luis Enrique en la rueda de prensa posterior al partido.

El asturiano reconoció que de haber contado con Sergi Roberto "podría haber variado el dibujo". "Varía en función de lo que busquemos y lo que tengamos disponible. Cuanto más juegas con este tipo de variaciones, los jugadores se van encontrando más cómodos. Los jugadores hacen buenos los dibujos tácticos", añadió.

Luis Enrique, ante la baja del lateral derecho titular, introdujo una modificación que supuso una línea de tres centrales en ataque -Mascherano, Piqué y Mathieu- que se transformaba en línea de cuatro en defensa con el retraso de la posición de Lucas Digne.

El técnico reconoció la importancia de la polivalencia táctica, admitiendo seguir la estela de un Manchester City de Pep Guardiola que visitará el Camp Nou el miércoles en la tercera jornada de 'Champions League'.

"Esta semana hemos mirado lo que hemos hecho en cada jornada y había tres o cuatro situaciones diferentes. Estudio al Manchester City ahora mismo y veo muchas posibilidades y dificultades a la hora de saber lo que van a hacer. Quiero que cuando miren al Barça pase lo mismo. Estas variables enriquecen al jugador y al equipo y son muy positivas", declaró.

Sobre su esquema defensivo, Luis Enrique recordó que "Mascherano es rapidísimo, Mathieu el más rápido y Gerard es rápido para su altura". "No hay muchos delanteros más rápidos que esos defensas. Dependiendo del partido y lo que queramos buscar jugaremos de una manera u otra. Lo que es evidente es que no voy a decir cómo vamos a jugar", agregó sobre la posibilidad de sufrir la velocidad de los atacantes 'citizen'.

"No he hablado con Pep. Esta victoria es la manera perfecta de llegar al partido por como hemos conseguido el resultado en una jornada, digamos, 'trampa'. Es una muy buena manera de afrontar un partido atractivo contra un rival en continua mejoría", continuó.

"A LUIS SUÁREZ TAMBIÉN LE COSTÓ"

El asturiano también quiso restar importancia a la desesperación de Paco Alcácer, que aún no ha logrado marcar como blaugrana. El exjugador le recomendó "focalizar" en generar ocasiones y olvidarse de la finalización.

"Cuando un delantero llega a un equipo lo primero que quiere hacer es marcar. Estoy tranquilo porque entrenando marca siempre. Hoy no ha tenido suerte, en ocasiones muy claras. Estaría preocupado si no generara. A Luis Suárez también le costó", explicó.

Además, alabó la facilidad de Rafinha para jugar en varias posiciones. El brasileño partió escorado a banda derecha y encarriló el duelo con un doblete en la primera mitad. "Me gusta en las dos posiciones, igual que Arda. Es una virtud que pueda jugar y ser efectivo en las dos posiciones", confesó.

Luis Enrique también tuvo elogios para un Leo Messi que volvió a los terrenos de juego tras su lesión el 21 de septiembre frente al Atlético de Madrid y celebró la victoria tras el siempre peligroso parón por selecciones.

"Estas jornadas, por lo que hemos podido ver en otras ocasiones, no son placenteras en inicio y el equipo ha resuelto el encuentro desde el principio con solvencia. El 'Depor' ha encajado pocos goles y hemos marcado cuatro y generado muchas ocasiones. En la segunda parte no hemos querido cometer el error de otros años de dejar escapar un 2-0, y lo hemos resuelto rápido con el 4-0. Los jugadores han dado un rendimiento muy alto, hemos recuperado a Leo, que ha tardado poco en encontrarse a gusto, así que estoy muy contento", finalizó.