BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias solicitó este miércoles a la FIFA, en concreto a su Comisión de Ética, que abre un expediente al FC Barcelona por el conocido como 'caso Negreira' y que se persone en las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción en España.
El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, formuló denuncia en nombre de Manos Limpias a los presidentes del FC Barcelona Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por ser los mandatarios en el cargo en el periodo 2001-2018, en el que el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, habría trabajado con el club blaugrana.
Según la entidad catalana, dichos trabajos eran informes arbitrales con soporte documental y de vídeo para analizar a los distintos colegiados antes de un partido, así como labores de ojeador de jóvenes jugadores, actividad para la que se contrató a la empresa de su hijo, Javier Enríquez Romero, siendo ambos --padre e hijo-- denunciados también por Manos Limpias.
En concreto, el sindicato esgrime que fruto de esa relación entre el exvicepresidente del CTA y el FC Barcelona se produjo un presunto delito de corrupción entre particulares y administración desleal, así como la vulneración del código éitco de la FIFA.
Ante el "mayor escándalo de corrupción en el fútbol", como lo describe el sindicato, solicitan a la FIFA que proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador y que se persone en las diligencias de investigación de la Fiscalía.
"Es Justicia que pido en Madrid a la FIFA, dado que en España la infracción deportiva, sorprendentemente, ha podido haber prescrito por haber transcurrido más de tres años de la misma. Este es el plazo señalado para las infracciones muy graves por la Ley del Deporte (Artículo 112)", apuntó Manos Limpias en su escrito de denuncia.
"Por esto mismo esperamos del recto proceder de esa Federación Mundial para que garantice el 'fair play' de las competiciones de fútbol en España y atienda a lo requerido por la mayoría de los Clubes españoles de la 1 División", resume el comunicado.