MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La codirectora de la Asesoría Jurídica de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), María José López, será una de las integrantes de la Cámara de Agentes del Tribunal del Fútbol de FIFA, un órgano creado ante la entrada en vigor del nuevo 'Reglamento sobre Agentes de Fútbol' (RFAF), informó la entidad.
El nuevo cargo de López estará en funcionamiento el próximo 1 de octubre, después de la decisión tomada por el Consejo de la FIFA. Fue propuesta por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Internacionales (FIFPRO), siendo la única española que forma parte de este órgano.
La cámara estará formada por 20 miembros, integrándola un presidente, un vicepresidente y los nombrados a propuesta de las diferentes federaciones miembro, las confederaciones, los futbolistas, las ligas, los clubes y los propios agentes.
Según informó AFE, entre sus funciones principales se encuentra velar por una justa y ecuánime resolución de todas las disputas relacionadas con los servicios de representación para todas las partes implicadas en el sistema de transferencias.
Sobre todo, después de la aprobación del nuevo 'Reglamento sobre Agentes de Fútbol' (RFAF), que entra en vigor a partir del próximo 1 de octubre de 2023, y según el cual solo podrán ejercer de agentes de fútbol aquellos profesionales que cuenten con la correspondiente licencia.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya dio su respaldo legal y validó el nuevo reglamento, confirmando "la legalidad, validez y proporcionalidad plenas" de las nuevas normas. "Constituye un paso clave en la reforma del sistema de traspasos emprendida por FIFA, englobada en el objetivo estratégico de modernizar el marco regulatorio del fútbol", destacó el tribunal.