WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 24 (Reuters/EP)
Más de las tres cuartas partes de los residentes de América del Norte respaldan los planes de que el Mundial de 2026 se dispute en la región, anunció este martes la federación estadounidense de fútbol tras la realización de una encuesta.
La encuestadora Ipsos consultó a 1.000 residentes en Estados Unidos, México y Canadá, los países que buscan organizar el torneo de 2026, que contará con 48 selecciones clasificadas. Estados Unidos albergará la mayor parte de los encuentros.
"Uno de los hallazgos principales es el fuerte respaldo a la idea de que América del Norte sea la sede", dijo el portavoz de Ipsos Chris Jackson en una conferencia telefónica. "No podemos decir que haya una oposición a la idea", añadió.
Jackson informó de un 83 por ciento de respaldo al proyecto en México, 76 por ciento en Canadá y 74 por ciento en Estados Unidos. Los residentes estadounidenses remarcaron principalmente los posibles beneficios económicos del torneo, mientras que los consultados en los otros dos países se enfocaron más en lo referente a la promoción de las naciones.
Los canadienses dijeron que también respaldan un crecimiento del fútbol en la zona. Los consultados destacaron especialmente que para llevar adelante el evento no se necesitaría demasiada inversión en infraestructura.
"Una de nuestras grandes fortalezas es que tenemos estadios e infraestructura preparada para ser sede del primer Mundial de 48 equipos de la historia", dijo en un comunicado John Kristick, director ejecutivo del comité conjunto del proyecto. Kristick agregó que entre 12 y 16 ciudades albergarán todos los partidos.
Marruecos también tiene intenciones de ser sede del Mundial. La FIFA tomará la decisión final sobre la organización del evento en el Congreso que se llevará adelante en junio de 2018 en Moscú.