MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exfutbolista Gaizka Mendieta analizó el Clásico del próximo sábado en el Santiago Bernabéu, asegurando que Real Madrid y Barcelona "nunca salen a empatar" y donde la diferencia de puntos no parece perjudicar a un conjunto blanco que crece "en situaciones de necesidad".
"Real Madrid y Barcelona nunca salen a empatar, siempre salen a ganar. El Real Madrid sabe la importancia del partido y viene de ganar el Mundialito de Clubes. Cuando está en situaciones de necesidad, es cuando realmente se viene arriba", comentó Mendieta durante el evento de Mahou Cinco Estrellas 'Clásico Gastronómico'.
Gaizka Mendieta, que militó en el club blaugrana en la temporada 2002-03, resaltó el objetivo de "ganar, sumar y mantener la ventaja". "Desde fuera, la situación obliga a ilusionarse, pero desde dentro, el entrenador y los jugadores son conscientes de que falta mucho todavía", comentó.
El ex futbolista vasco confió en las aspiraciones del Barcelona para el próximo sábado y pronosticó un 1-2 en el Clásico. Sin embargo, una posible derrota frente al Real Madrid dejaría al conjunto dirigido por Ernesto Valverde "tocado moralmente".
Sobre el rival del Clásico, el embajador internacional de LaLiga considera que "todavía no ha alcanzado el nivel de fútbol que puede dar", así como no ve una ventaja para el Real Madrid jugar en el Santiago Bernabéu. "Cuentan con la presión de jugar bien, de ganar y la necesidad de puntuar en su campo", señaló.
Para ese triunfo en la visita al Santiago Bernabéu, será clave "cometer el número mínimo de errores" y ganar la disputa en la sala de máquinas. "Ernesto Valverde tiene ahora un centro del campo con mayor protagonismo que anteriormente y el Real Madrid depende mucho de sus medios, por lo que la batalla por la posesión será importante", resaltó Mendieta.
Si bien el conjunto madridista "es ahora más equipo que una figura en sí", en el caso del Barcelona dependen de un Leo Messi que "marca la dinámica", aunque Valverde cuenta con "opciones" en caso de que el rendimiento del argentino no sea el esperado.
"El Barcelona cuenta con jugadores alrededor que son los que refuerzan. Luis Suárez está encontrando de nuevo esa racha de goles. Paulinho también está marcando, Rakitic y Busquets dan equilibrio al centro del campo y la defensa ha recibido seis o siete goles durante la temporada", continuó.
Además, Mendieta comparó los Clásicos actuales con los que él participó, reflejando que "ya no hay pausa" en los estilos de juego actuales. "Más que diferencias en los Clásicos, lo que ha cambiado es el fútbol. En mi época no se practicaba un fútbol de manera tan atlética. Ahora ves a jugadores que no paran de correr durante todo el partido", concluyó.