BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El argentino Leo Messi seguirá siendo jugador del FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2021 tras llegar ambas partes a un acuerdo, que será formal las próximas semanas cuando el jugador regrese de sus vacaciones, para la renovación del contrato del '10', que finalizaba en verano de 2018.
"Leo Messi amplía su relación contractual con el FC Barcelona. El crack argentino y el FC Barcelona han llegado a un acuerdo para la renovación del '10', que firmará hasta el 30 de junio de 2021. Un acuerdo que se formalizará en las próximas semanas, cuando el jugador se reincorpore a la disciplina del equipo", señaló el club en un comunicado.
Con esta renovación Messi seguirá vistiendo la camiseta blaugrana cuatro años más, tres temporadas más de lo que tenía firmado hasta ahora. No obstante, el club no ha desvelado las condiciones de la renovación, ni siquiera una cláusula de rescisión que hasta el momento era de 250 millones de euros.
"El club celebra la continuidad y el compromiso del mejor jugador de la historia, formado en la cantera, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la entidad y que es el emblema de una era de éxitos extraordinaria e inédita en el fútbol mundial", apuntó el FC Barcelona.
Un compromiso de Messi que acaba con cierta incertidumbre en el barcelonismo, reflejada en la encuesta del 'Observatori Blaugrana' que realizó el club a finales de 2016 con un 5,4% de los socios preocupados por la renovación del jugador. Este acuerdo cierra además el debate sobre su continuidad que se abrió tras sus problemas con Hacienda y su condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales.
El presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, se ha implicado en la negociación y ha llevado las riendas por parte del club como aseguró en enero de este año. "Quiero tranquilizar a todo el mundo. Son unas negociaciones que llevo personalmente con la familia y con el entorno; es un tema de tiempo", apuntó sobre el 'tempo' de la operación.
Poco antes, en diciembre, ya había asegurado que harían un esfuerzo por retenerle. "No hay ninguna duda de que todos los que pasan por nuestro club están encantados, y Messi lo tiene tan dentro suyo que no hay duda. Habrá un esfuerzo en la negociación, no quiero hablar de cifras, si es el mejor del mundo es lógico que sea el mejor en todos los aspectos", señaló Bartomeu entonces.
CAMINO DE SER UN 'ONE CLUB MAN'
Tras ese presumible esfuerzo, el argentino seguirá siendo hasta el momento un 'one club man'. Llegó a las categorías inferiores del Barça en el año 2000, con sólo 13 años, procedente de la cantera del Newell's Old Boys, y pasó por el Infantil A, Cadete B y A, Juvenil A, Barça C y Barça B antes de dar el salto, con sólo 16 años, al primer equipo para un debut en un amistoso ante el Oporto, en 2004. Trece años después es el capitán y referente de un equipo que seguirá girando, en lo futbolístico, en torno a él.
Y todo después de una temporada en la que el equipo ha ganado únicamente la Copa del Rey, Messi seguirá siendo el líder del tridente ofensivo en el nuevo proyecto con Ernesto Valverde en el banquillo. Los tres años con Luis Enrique Martínez han dejado 9 de 13 títulos posibles pero también la sensación de que el buen fútbol, la esencia del ADN blaugrana de la última era, iba a menos.
A sus 30 años, la 'Pulga' afronta otro giro en su carrera en el Barça en una temporada en la que se esperan refuerzos de entidad para acabar con el último dominio del Real Madrid en LaLiga y en Europa. El argentino, que suma 13 temporadas en el primer equipo, llegará a las 17 si cumple los plazos de esta renovación.
Messi ha ganado como azulgrana 8 Ligas, 4 Ligas de Campeones, 5 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes. Además, en cuanto a premios individuales, suma 5 Balones de Oro, 4 trofeos Pichichi y 4 Botas de Oro, después de anotar un total de 507 goles en 583 partidos, lo que le convierte en el máximo goleador de la historia del club y de la Liga española.