MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La pelea por evitar el descenso en la Liga Santander volverá a ser de nuevo la que congregue a más equipos para su curso 2017/18, que empezará este viernes con el CD Leganés-Deportivo Alavés, dos equipos a los que hay que sumar a Real Betis, Málaga CF, Deportivo de la Coruña, Getafe CF, Levante UD, Girona FC y UD Las Palmas en la lucha por salvar la categoría y a los que se podría añadir alguna sorpresa negativa.
El Leganés y el Alavés serán los encargados de abrir la nueva temporada de la Liga, dos equipos que jugarán por segundo año consecutivo en la élite del fútbol español tras sus respectivos ascensos.
Los pepineros, con Asier Garitano en su quinto año al frente del cuadro blanquiazul, buscarán consagrarse después del año de su estreno, en el que no entraron en los puestos de descenso en 38 jornadas. El Leganés es conocedor de sus virtudes y de sus limitaciones, para ello el técnico de Bergara volverá a competir con una plantilla -remodelada y con futbolistas en propiedad- para saldar su segunda campaña en Primera y continuar con su sueño.
Por su parte, el conjunto vitoriano, tras firmar una notable temporada con Mauricio Pellegrino, quien decidió poner punto y final a su periplo en Mendizorroza, luchará con Luis Zubeldía en el banquillo para permanecer un año más en el lugar que todos los vitorianos desean estar. Hasta 12 fichajes han llegado a un Deportivo Alavés que ha reestructurado su plantilla para consagrarse en La Liga.
LOS RECIÉN ASCENDIDOS
Getafe, Levante y Girona no podrán confiarse tras haber conseguido el ascenso a Primera División después de 42 jornadas en las que pelearon por dejar atrás la categoría de plata. Madrileños y granotas han tardado un año en regresar a la Liga, mientras que el club catalán se estrenará por primera vez en su historia en la élite del fútbol.
El Levante, con Muñiz en el banquillo del Ciutat de Valencia, consiguió ascender a Primera por la vía rápida, siendo líder indiscutible y doblegando a sus rivales por los campos de segunda. Los de Orriols disputarán su duodécima temporada en La Liga, conservando el bloque de jugadores más importantes del ascenso.
Por su parte, el Girona fue el otro equipo que subió de manera directa, apostando por Pablo Machín como artífice de un milagro que se cumplió el pasado mes de mayo, el ascenso a Primera. Será el debut del cuadro de Montilivi, que pese a no tener experiencia en La Liga se estrenará en la máxima categoría nacional con una plantilla que ha reforzado en parte gracias a su relación con el Manchester City.
El tercer club que ocupa el escalón del ascenso es el Getafe. Con la llegada de Pepe Bordalás, el cuadro getafense hizo del Coliseum Alfonso Pérez un fortín que llevó a disputar los play-off de ascenso, eliminando al Cádiz y al Tenerife para regresar a Primera. Los madrileños han modificado varios puntos de la plantilla para lograr ese salto de calidad necesario y tratar de no sufrir en exceso, sin cometer los mismos errores de hace dos temporadas.
ILUSIÓN RENOVADA EN EL BENITO VILLAMARÍN
El Real Betis comenzará la temporada con nuevo técnico. Quique Setién toma las riendas de un equipo que la temporada pasada sufrió más de la cuenta. A pesar de la marcha de Dani Ceballos al Real Madrid o Rubén Castro a China, el conjunto bético ha sido de los más intensos en el mercado, atrayendo futbolistas que como Guardado, Javi García, Boudebouz, Sergio León o Tello deben dar la talla para no coquetear con el farolillo rojo e inclusive mirar de reojo a los puestos europeos.
El final de temporada debería servir al Málaga el camino a seguir en la nueva campaña. Con la salida de futbolistas importantes dentro y fuera del vestuario como Sandro Ramírez, Ignacio Camacho y Pablo Fornals, han dejado la planificación de la plantilla en tierra de nadie. El club malacitano, con Michel en la Rosaleda, deberá emplearse a fondo para no verse en la parte baja de la clasificación.
Al norte, los gallegos con Pepe Mel asentado en Riazor siguen a la espera del regreso de Lucas Pérez, una pieza que daría el impulso necesario al ataque deportivista en busca de alejarse del descenso, algo que no pudo ocurrir el año pasado, cuando Gaizka Garitano fue destituido por la dinámica negativa de resultados. No será una temporada sencilla, y menos cuando en la primera jornada de Liga reciben al Real Madrid en A Coruña.
Por último, en las Islas Canarias se han llevado un duro varapalo con la salida inesperada de su futbolista estrella, Kevin-Prince Boateng. Con Manolo Márquez al frente de Las Palmas ocupando el puesto de Quique Setién, Jonathan Viera y Vitolo, que se marchará al Atlético en invierno, serán los elegidos para guiar al cuadro canario hacia la salvación.