MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exfutbolista neerlandés Johan Neeskens, que jugó en el Ajax y en el FC Barcelona y fue triple campeón de Europa y subcampeón del mundo, ha muerto a los 73 años, según informó este lunes la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).
El organismo indicó que el fallecimiento del exjugador se produjo este domingo cuando se encontraba en Argelia, donde Neeskens se había quedado para participar en el proyecto 'WorldCoaches' de la propia KNVB. "Las palabras son insuficientes para esta enorme y repentina pérdida. Nuestros pensamientos están con su esposa Marlis, sus hijos, familiares y amigos. El mundo no sólo se despide de un deportista talentoso, sino especialmente de un ser humano comprometido, motivado y maravilloso", lamentó la federación.
El FC Barcelona, donde Neeskens jugó entre 1974 y 1979 y fue asistente de Frank Rijkaard durante la etapa de este como técnico blaugrana, también mostró su pesar. "El fútbol está de luto, especialmente la familia azulgrana y la neerlendesa, tras conocerse que el exjugador y exsegundo entrenador del FC Barcelona Johan Neeskens ha fallecido a la edad de 73 años", señaló en su página web.
"El Ajax ha tenido conocimiento del fallecimiento de Johan Neeskens con profunda tristeza. Con él, el Ajax ha perdido a uno de sus mejores y más queridos exjugadores", recalcó el conjunto de Amsterdam, donde empezó a mostrar su talento y a labrar una exitosa carrera junto al que era su ídolo, Johan Cruyff.
Como futbolista 'ajacied', formó parte del equipo que deslumbró a inicios de la década de los 70 con la conquista de tres Copas de Europa consecutivas (1971, 1972 y 1973). En 1974, fue fichado por el FC Barcelona, donde jugó 233 partidos, marcó 54 goles y ganó una Recopa (1979) y una Copa del Rey (1978). En 1979 puso fin a su etapa en el club blaugrana, al que regresaría en 2006 de la mano de su compatriota Frank Rijkaard como segundo técnico.
Neeskens, que también pasó por el popular Cosmos estadounidense y se retiró en 1991 en el modesto Zug suizo, también tuvo una destacada carrera internacional con la selección de su país con la que jugó dos finales de la Copa del Mundo, las de 1974 y 1978 ambas perdidas ante la República Federal Alemana (2-1) y Argentina (3-1), respectivamente. Debutó con la 'Oranje' con 19 años y vistió su camiseta en 49 ocasiones, con 17 goles anotados, uno de ellos en la final mundialista ante los alemanes.