08 April 2025, Spain, Barcelona: Dortmund coach Niko Kovac attends a press conference, ahead of Wednesday's UEFA Champions League quarter final soccer match against Barcelona. Photo: Federico Gambarini/dpa - Federico Gambarini/dpa
Anton: "Hacen tantas cosas diferentes que no te puedes preparar de forma completa"
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El entrenador Borussia Dortmund, Niko Kovac, ha rehuido "hablar de tres posibles títulos" del FC Barcelona a lo largo de esta temporada, abogando para sus pupilos por "hacer un buen partido" y "tener un buen rendimiento" frente a los culés, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, durante la ida de cuartos de final en la Liga de Campeones.
"Puedo imaginar que Hansi [Flick], porque lo conozco muy bien, se ponga aquí y diga que sueñe con tres títulos. Pero él es de Suabia, en Alemania, y es una persona más bien humilde. Primero quiere trabajar, hacer un buen trabajo y, después, pues ya veremos. Nosoros no estamos aquí para hablar de tres posibles títulos del Barça, sino de que queremos hacer un buen partido, tener un buen rendimiento y conseguir un buen resultado", comentó Kovac este martes en rueda de prensa.
"Tanto Hansi como yo nos conocemos y nos estimamos mucho. Además sé que él sabe cómo percibo yo el fútbol, no habrá grandes sorpresas. Por eso nosotros y el Barcelona sabemos muy bien cómo afrontar el partido", añadió sobre qué onces titulares podrían alinear ambos técnicos.
"Como todos sabéis, pues es una gran pena que Niklas Süle esté lesionado y que no pueda jugar. Es una gran pena porque le hacía ilusión jugar aquí, como les hace ilusión a todos. Pascal Gross tampoco está porque está sancionado. Aparte de ellos dos, todos los demás están todos bien y han entrenado y estarán disponibles", señaló al respecto.
Luego valoró la baja de Nico Schlotterbeck. "Hablé con él antes de la operación y también después de la operación. Obviamente está muy triste y muy reflexivo porque está lesionado. Si uno está lesionado, piensa mucho en si todo se recuperará bien, en cuánto tardará la recuperación, en qué tiempo tendrá que invertir...", enumeró Kovac.
"Él sabe que tiene todo el apoyo posible, nuestro, de mi parte como persona y como entrenador, de parte del club, etc. Haremos todo lo posible para que pueda volver pronto. Mejor pausar un día más, un mes más y estar seguro. Le quedan muchos años para jugar y, ahora bien, si vuelves de forma precipitada... no es bueno, claro", advirtió.
Por otra parte, elogió a Lamine Yamal. "Qué más puedo decir a lo que muchos entrenadores y expertos no hayan dicho ya sobre Lamine. No solo lo han dicho, es que él lo ha probado. Es un jugador joven fantástico, que ha crecido aquí y que ha iniciado una gran trayectoria aquí", agregó.
"Conocemos sus puntos fuertes, pero también se trata de anularlo y no será fácil. No puede hacerlo todo una persona, todo el equipo tiene que contribuir a ello. Pero aun así, el Barcelona tiene otros muchos jugadores excelentes que también tendremos que controlar", avisó sobre la nutrida plantilla de un Barça vivo en todas las competiciones.
"Somos conscientes de la calidad de los delanteros del Barça y tendremos que defender bien, con mucha disciplina, porque tienen sus puntos fuertes cerca de portería y lo sabemos. Con todo el equipo hemos demostrado que en las semanas pasadas preparamos muy bien cada partido contra cada contrincante. Sabemos dónde tiene sus puntos fuertes, y tienen muchos; pero también tienen puntos débiles y esto lo queremos aprovechar. Igualmente el Barça intentará aprovechar los nuestros", apuntó.
"No tendría mucho sentido explicar nuestra filosofía. Creo que tenemos un buen concepto, pero también se trata de convencer a los jugadores de que lo den todo en el campo y que eso sea posible. Queremos ganar el partido y conseguir un buen resultado", repitió.
"El Barça seguramente es el favorito aquí. Pero, como todos saben, el Dortmund jugó la final el año pasado y nadie lo esperaba. En el fútbol todo es posible, todo. Y estar ahora aquí en cuartos de final es la élite, en cuartos hay equipos muy grandes y nosotros somos uno de ellos. Hemos trabajado duro por ello, hemos luchado por ello", recalcó.
"Venimos aquí como tapados, no somos los favoritos. Pero aun así, esto no facilita las cosas para el rival. Tenemos razones para confiar en nosotros y estamos al alza, y por eso nos veo como tapados", insistió antes de analizar cómo había encajado Flick en el club culé.
"Sí que me esperaba que encajase bien aquí porque creo que el Barça se lo pensó muy bien, le contrataron viendo que en Múnich y con la selección alemana jugaba un fútbol muy agresivo, ofensivo, muy fuerte en cuanto a la técnica. Y esto lo define, él quiere hacer goles, quiere crear muchas oportunidades y la defensa tiene una actitud más bien ofensiva", argumentó sobre el entenador alemán del Barça.
"También quiere mantener la pelota lejos de su portería y por eso sabía que él encajaría muy bien. Y Hansi es una persona que quiere a España también como país de vacaciones, por eso para él le encajaba perfectamente venir al Barça", subrayó Kovac acerca del técnico blaugrana.
ANTON: "HACEN TANTAS COSAS DIFERENTES QUE NO TE PUEDES PREPARAR DE FORMA COMPLETA"
En rueda de prensa también habló el defensa Waldemar Anton. "Todos hemos visto algún partido del Barça. Es gran preparación mirar a cada uno de esos jugadores. Hacen tantas cosas diferentes en cada partido que no te puedes preparar de forma completa", admitió sobre Lamine Yamal, Raphinha, Ferran Torres, Robert Lewandowski y compañía.
"Tenemos que defender muy bien, nos tenemos que esforzar y esto es lo más importante. Yo creo que, si todos como equipo estamos bien posicionados y defendemos bien, entonces también podremos defender de forma exitosa contra esos jugadores", contestó Anton al respecto.
Más adelante, confesó su admiración por Gerard Piqué. "Fue un ídolo mío por su forma de jugar, su estilo, etc. Siempre quería encontrar una solución con la pelota, entraba muy bien en el 1 contra 1, también era peligroso, marcaba goles... Yo esto igual me falta un poco, ahí ya llegaré también", afirmó el zaguero del Dortmund.
"No quiero hacer exactamente lo mismo que él, pero como niño pequeño tienes algunos ídolos a los que siempre miras, a los que admiras y tienes en cuenta, intentas encontrar tu propio estilo de juego. Si eres defensa, tienes que ser buen jugador y en nuestro equipo todos queremos jugar con la pelota. Yo creo que esa es mi forma de poder ayudar al equipo, es la forma de los que quiero introducir aquí", aseguró.
Por último, opinó sobre las ausencias por lesión de Schlotterbeck y otros compañeros: "Mi papel no cambia. Yo sigo siendo el mismo que era y que soy desde mis inicios". "No quiero cambiar grandes cosas, quiero seguir siendo yo mismo. Es importante que los que eran de 'segunda fila' también puedan estar aquí todos pujando por los mismos objetivos y así poder compensar las bajas", concluyó Anton desde Montjuïc.