MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona se ha proclamado campeón de LaLiga 2022/23 a falta de cuatro jornadas tras vencer (2-4) al RCD Espanyol en el derbi catalán, lo que supone su 27º título en la competición y reconquistando el trono tras tres temporadas de sequía en el torneo de la regularidad.
El equipo entrenado por Xavi Hernández, que gana su primera Liga como entrenador, ha sido el claro dominador de la competición, estando muy por encima del nivel de sus competidores. Es el cuarto alirón más precoz de la historia de LaLiga al conseguirlo cuatro jornadas antes de finalizar, siendo el segundo mejor registro del club tan solo superado por el FC Barcelona de la temporada 1973/74 que ganó matemáticamente el torneo con cinco jornadas de antelación. Una Liga sustentada en la solidez defensiva y la capacidad para rentabilizar los goles.
Los azulgranas el conjunto que menos goles ha encajado en lo que llevamos de competición en las cinco grandes ligas con tan solo 13, teniendo en su mano aún lograr ser el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas en el siglo XXI, récord que ostentará si al finalizar la competición encaja menos de 15 tantos.
Registros que vienen fundamentados por los increíbles datos defensivos del equipo. Ter Stegen ha conseguido hasta el momento 24 porterías a cero, además de ser el portero con mejor porcentaje de acierto en paradas de las cinco grandes ligas esta campaña con un 86 por ciento.
Además, el Barça es el segundo equipo de las grandes ligas europeas que menos remates ha concedido (8,5 por partido), siendo también el segundo en cuanto a remates a puerta recibidos (2,5 por partido), solo por detrás, en ambos casos, del Manchester City.
En cuanto al ataque, el FC Barcelona es el tercer equipo europeos, de las cinco grandes ligas, que más rentabilizado sus goles. Los blaugranas han sumado 1,32 puntos por cada gol anotado a lo largo de la temporada, tan solo por detrás de Osasuna (1,52) y Real Sociedad (1,42). Algo que tiene mucho sentido teniendo en cuenta que once de las 27 victorias han llegado por 1-0, siendo 14 por la mínima. Los culés son también, junto a City, el equipo que más triunfos ha logrado (27) en las 34 jornadas disputadas.
En cuanto a nombres de LaLiga, más allá de Ter Stegen, caben destacar Robert Lewandowski, pichichi de la competición con 21 goles, siendo, con aun cuatro jornadas por disputar, el quinto mejor debutante goleador de LaLiga en el siglo XXI solo por detrás de los registros de ilustres como Cristiano Ronaldo (26), Van Nistelrooy (25), Diego Forlán (25) y Falcao (24). Destacable temporada también de otro de los refuerzos ofensivos, Raphinha, que ha brillado con luz propia con participación en 13 goles (7 tantos y 7 asistencias) y siendo el jugador que más ocasiones ha creado (51).
Por último, y a pesar de la lesión que lo apartó del equipo, la temporada de Pedri ha sido la de su consagración en la élite, siendo el líder del juego del equipo de Xavi y dando con sus goles (6), su mejor marca en LaLiga, 10 puntos al conjunto blaugrana. Además, el canario ha sido pieza clave en la presión alta del equipo, siendo el jugador que más balones ha recuperado en el último tercio de los azulgranas (40).
En definitiva, una brillante mezcla de fortaleza colectiva en defensa e individualidades que le han servido al FC Barcelona para conseguir, con puño de hierro, el primer título importante de la 'Era Xavi Hernández'.