887422.1.260.149.20240702131635
El atacante Mikel Oyarzabal, en el Media Day de la selección española antes de la Eurocopa. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El atacante de la selección española y la Real Sociedad Mikel Oyarzabal advirtió que "ahora" la gente habla de España como la gran favorita, algo que no ocurría "hace dos-tres semanas", pero ellos tienen "confianza absoluta" desde el principio en que pueden "ganar a cualquiera", porque son "la mejor selección" del torneo.
"Confiamos en nosotros mismos, sin relajación, pero con confianza y creyendo que somos capaces, veremos cómo va, pero con confianza. Sin venirnos arriba y sin menospreciar a nadie, pero confiando en que podemos ganar a cualquiera", reiteró el extremo del combinado nacional en rueda de prensa.
El jugador, de 27 años, recordó que "hace dos-tres semanas nadie" les decía que eran la gran favorita, algo que sí ocurre "ahora". "Nosotros tenemos la misma idea y seguimos igual que cuando empezamos. Y no ahora porque la gente crea que somos más o menos favoritas nos vamos a relajar o nos vamos a venir arriba. Nosotros estamos tranquilos, trabajando, intentando preparar de la mejor manera posible el partido del viernes y con confianza", expresó.
"Intentamos estar un poquito al margen. Creo que estamos en un entorno que no puede ser mejor para estar tranquilos, para preparar el partido de la mejor manera", comentó sobre el entorno mediático, antes de responder al exportero alemán Jens Lehmann, que catalogó a España de selección "pequeña e inexperta".
Para Oyarzabal esta es "una opinión más, respetable, pero no compartida". "Nosotros creemos que aquí dentro somos un grupo que forma un gran equipo. Lo que la gente opine, lo que la gente diga, tendrá sus razones para decirlo, pero a nosotros no nos influye, nosotros estamos tranquilos, sabemos de lo que somos capaces", aseveró.
"España es la mejor selección que puede haber, es la que mejores jugadores tiene. Nos hemos caracterizado por ir todos a una, porque no haya grietas dentro del equipo, por que los 26 seamos importantes y nos sintamos así, te toque o no jugar", destacó sobre el combinado dirigido por Luis de la Fuente.
Precisamente, elogió la labor del de Haro para "gestionar" el grupo. "Creo que es un muy buen grupo y creo que es lo que caracteriza también a todos los equipos de Luis. Al final, creo que más allá de entrenador, también es una persona que sabe gestionar de manera muy buena los grupos", opinó. "Son muchos días los que tienes que vivir aquí con los compañeros y si todo es amigable, si todo se lleva de esta manera, pues es más sencillo", agregó.
"El jugador tiene que tener claro que si no le toca jugar, tiene que estar preparado para ayudar al equipo, ya sea saliendo luego o al día siguiente entrenando para que la competencia con el compañero sea mayor y el nivel no baje", analizó sobre el papel de cada jugador en la plantilla.
Y es que para Oyarzabal "el poder estar" con la selección "es un privilegio". "Me siento bien, obviamente, habiendo pasado muchos momentos durante este año, pero creo que todo el mundo aquí está con ese plus que te da el competir en una Eurocopa. Ya habrá tiempo de descansar y ojalá sea dentro de dos semanas cuando nos cojamos vacaciones", bromeó el futbolista.
En concreto, el atacante resaltó a Lamine Yamal y Nico Williams, "dos jugadores que están dando un nivel muy alto". "Ojalá sigan así, están marcando diferencias a nuestro favor y todo lo que sea eso es positivo para el equipo. Son distintos, también muy jóvenes, con mucho descaro. No les importa el rival que tengan enfrente, van a jugar de la misma manera, y eso es positivo para que el equipo obtenga resultados", alabó sobre dos futbolistas que, como Fabián Ruiz, no pisaron el césped en el entrenamiento.
"Están bien, obviamente han pasado dos días, hay gente que todavía está cansada, que no ha descansado del todo bien. No había ninguna necesidad de entrenar, por eso se han quedado recuperando", tranquilizó.
Finalmente, Oyarzabal advirtió que del 6-0 a Alemania en la Nations League en noviembre de 2020 "no sería justo sacar conclusiones". "Fue un partido del que ha pasado mucho tiempo. Alemania es un grandísimo equipo, no lo voy a descubrir yo, empezó el torneo muy fuerte y va a ser un partido muy difícil. Sin relajación, pero con confianza absoluta", comentó.