Países Bajos y Croacia pugnan por acercar su primera Liga de Naciones
La 'Oranje' se la juega en casa para luchar por su primer título en 35 años ante una generación croata que busca un final dorado
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Países Bajos y Croacia se verán las caras este miércoles (20.45 horas) en la primera semifinal de la Final Four de la Liga de Naciones, duelo en el que ambas selecciones buscarán sellar su billete a la final por el título, el primero para los neerlandeses en 35 años, mientras que es la última oportunidad para esta generación croata de poner la guinda a su dorado periodo codeándose en la élite.
Tras la finalización de la temporada de clubes, llega una nueva cita internacional con el desenlace de la Liga de Naciones de la UEFA, primer título a nivel de selecciones desde el Mundial de Catar. A este ronda, que se celebra en Países Bajos, avanzaron la 'Oranje', Croacia, España e Italia tras la correspondiente fase de grupos.
Neerlandeses y balcánicos abrirán esta Final Four en el primer enfrentamiento directo en partido oficial en este siglo entre ambos combinados. Fueron dos de las sensaciones del último Mundial a finales de 2022 en Catar, superando las expectativas con las semifinales para los anfitriones y los cuartos de final para los croatas. Sin embargo, tanto unos como otros vieron como su sueño mundialista se acababa ante la campeona Argentina.
Ya no estará Louis van Gaal en la 'Oranje', ahora dirigida por Ronald Koeman, en su segunda etapa al frente de la selección. El extécnico del FC Barcelona, con quien la selección perdió (3-0) ante Francia y ganó (4-0) a Gibraltar en la ventana de marzo de clasificación para la EURO 2024, tendrá el objetivo de continuar con el crecimiento de una plantilla sin grandes nombres, salvo sus pilares Van Dijk, Aké, De Jong, Gakpo y el ausente Memphis Depay, pero con la ambición de volver a ser un fijo en los grandes torneos.
Y reencontrarse con ese prestigio pasa por 'cargarse' a la rocosa y sólida Croacia para luchar por levantar un trofeo que ya se le escapó en la primera edición, cuando cayó (1-0) ante Portugal, y que significaría el primer triunfo en un torneo internacional absoluto desde la Eurocopa de 1988. La 'Oranje' llega a esta 'F4' después de superar sin derrotas (5V y 1E) un grupo integrado también por Bélgica, Polonia y Gales, y como el combinado más goleador con 14 tantos de la Liga A.
"Estamos deseando que llegue el partido, porque es una semifinal y jugamos en Países Bajos. Tenemos un buen equipo y mucha energía para llegar a la final. Croacia es un rival muy fuerte, que ha cosechado grandes éxitos en los dos últimos años, así que será difícil", analizó Koeman en la previa del encuentro.
Para Croacia será la última y gran oportunidad de sacar provecho a una generación dorada que ya ha rozado la gloria en dos ocasiones en los dos últimos Mundiales, con el subcampeonato de 2018 y el tercer puesto en Catar. Y el seleccionador Zlatko Dalic repite el bloque que le ha llevado a codearse con los mejores, con un equipo tan sólido como solidario, liderado por el incombustible Luka Modric.
El meta Livakovic, una de las sensaciones del último Mundial, será el meta elegido por el técnico, con un defensa por delante en la que podría aparecer Perisic en el carril izquierdo. El fuerte centro del campo es una de las señas de identidad de los balcánicos, con Brozovic y Kovacic acompañando al mediocentro madridista. Pasalic, Kramaric e Ivanusec serían los integrantes del trinomio de ataque.
Todos ellos intentarán alcanzar la final en su primera Final a Cuatro de la Liga de Naciones, después de dar otro ejemplo de resiliencia en la fase de grupos de la Liga A de esta Liga de Naciones. Sin Modric, Croacia cayó hace un año en el partido inicial del torneo en casa (0-3) ante Austria, para después vencer el doble enfrentamiento a Dinamarca y ganar en Francia, certificando su primer puesto con un empate en Viena y solo una derrota ante los galos.
El combinado ajedrezado saldó con un empate (1-1) y un triunfo (0-2) sus enfrenamientos más recientes, los primeros después del Mundial, ante Gales y Turquía, respectivamente, dentro de la clasificación para la próxima EURO. Los croatas se adjudicaron el último precedente oficial ante Países Bajos, en la final de consolación del Mundial de 1998, venciendo 1-2 con goles de Prosinecki y Suker, mientras que los neerlandeses barrieron (0-3) a los balcánicos en un amistoso en 2008.
"Tuvimos problemas en las dos primeras ediciones de la Liga de Naciones, pero ahora hemos conseguido un gran resultado. Derrotamos a Francia y Dinamarca, nos hicimos con el primer puesto y llegamos a la Final Four. Lo queremos hacer lo mejor posible y tenemos la oportunidad de conseguir otro gran logro. Tenemos calidad para ello y queremos hacerlo", valoró Dalic sobre el encuentro.
---------------------
FICHA TÉCNICA.
-POSIBLES ALINEACIONES:
PAÍSES BAJOS: Bijlow; Dumfries, Van Dijk, Botman, Aké; De Roon, De Jong, Simons; Bergwijn, Gakpo y Malen.
CROACIA: Livakovic; Juranovic, Vida, Sutalo, Perisic; Modric, Brozovic, Kovacic; Pasalic, Kramaric e Ivanusec.
--ÁRBITRO: István Kovács (RUM).
--ESTADIO: De Kuip.
--HORA: 20.45/La 1.