MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, y la seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, fueron reconocidos este lunes con los premios 'The Best' de la FIFA a los mejores entrenadores de fútbol masculino y fútbol femenino respectivamente.
Guardiola cumplió los pronósticos y consiguió por primera vez este galardón, tras haber sido finalista en 2019, cuando fue segundo tras el alemán Juergen Klopp, y 2021 y 2022, cuando fue tercero, gracias a su gran pasada campaña con la conquista del histórico triplete para el City, con la primera Liga de Campeones de la historia del club y la tercera en su palmarés.
El de Santpedor consiguió por primera vez este galardón después de ser finalista los dos años anteriores superó en la votación a los italianos Simone Inzaghi, técnico del Inter que llevó al conjunto 'neroazzurro' a la final de la Champions, y Luciano Spalletti, que hizo historia al frente del Nápoles con la conquista del 'Scudetto' más de 30 años después. Guardiola dominó la votación con 28 puntos, el doble que Spalletti, mientras que Inzaghi sumó 11, los mismos que Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona que acabó cuarto.
Álvaro Morata y Luis de la Fuente, capitán de España y seleccionador nacional, votaron en primer lugar por el entrenador del City y en segundo por el de Terrassa, mientras que el delantero completó su terna con Simone Inzaghi y el técnico riojano con el greco-australiano Ange Postecoglou, actualmente al frente del Tottenham.
"Quiero compartir este trofeo y este momento con la gente del Manchester City, sobre todo con Ferrán Soriano y 'Txiki' Begiristain, que creyeron en mí. Por supuesto, en nombre de mi 'staff', quiero dar las gracias a nuestros jugadores por lo que han hecho durante muchos años. Ganemos o perdamos, convivir con ellos ha sido maravilloso", señaló el catalán.
Este fue preguntado por el FC Barcelona y la diferencia con el triplete conseguido con el equipo blaugrana. "Es el club de mi corazón. Nací allí y estoy aquí gracias a él, me lo dio todo, y el City hace unas décadas no existía y se ha construido gracias al trabajo de mucha gente como Roberto Mancini. Estamos aquí gracias a ellos, es un sueño hecho realidad ganar el triplete con el City y es algo muy especial para nosotros", sentenció.
En cambio, en el premio al mejor entrenador de fútbol femenino, el español Jonatan Giráldez, ganador de la Liga F y la Liga de Campeones con el FC Barcelona, no pudo hacerse con un galardón que fue para la neerlandesa Sarina Wiegman, seleccionadora inglesa que llevó al país a la final de la Copa del Mundo, donde cayó ante España.
Wiegman consiguió su cuarto reconocimiento tras los de 2017, 2020 y 2022 tras dominar claramente la votación con 28 puntos totales entre los votos de los seleccionadores, capitanas, medios y aficionados, el doble que Emma Hayes, entrenadora del Chelsea, mientras que Giráldez, votado en primer lugar por Irene Paredes y en segundo por Montse Tomé, que se decantó por su colega neerlandesa, fue tercero con 14.