Pilar Alegría pide dar una "respuesta contundente" tras los insultos racistas durante el Clásico

918227.1.260.149.20241028124955
Vídeo de la noticia
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: lunes, 28 octubre 2024 13:49

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado este lunes que hay que dar una "respuesta contundente" para que no se produzcan "manifestaciones" racistas como las del pasado sábado durante el Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona en el Santiago Bernabéu.

    "Todas las administraciones y, por supuesto, también los clubes tenemos que trabajar y dar una respuesta contundente para evitar que se produzcan manifestaciones que van completamente en contra de los derechos que emanan del deporte", comentó la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes antes de asistir al I Congreso As 'Deporte en positivo', promovido por el diario deportivo.

   Pilar Alegría también informó de que está reunida la Comisión Antiviolencia, como ocurre cada dos lunes, y que en dicha comisión van a "analizar" la información que la Policía Nacional les traslade para poder "elevar esa propuesta de sanción".

   La portavoz del Ejecutivo hizo estas declaraciones en alusión a los insultos y gestos racistas proferidos hacia los jugadores de FC Barcelona Lamine Yamal, Ansu Fati y Raphinha en el Bernabéu en el Clásico, que concluyó con 0-4 y distanció a los azulgrana a seis puntos del conjunto blanco.

   En su intervención en el congreso del diario 'As', la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes aseguró que la esencia del deporte está en sus "valores como la inclusión, el respeto y la igualdad" siendo importante que se acabe con "cualquier actitud o manifestación" que son de una "minoría y que chocan con los valores".

    "La verdadera potencia del deporte está en sus valores y por eso es tan importante que desde el deporte desterremos cualquier actitud o manifestación que choca de frente con los valores del deporte, aunque a veces esos hechos, esos gestos y esas actitudes sean trasladados por una minoría", manifestó en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.

 LOS EJEMPLOS DE BORJA, ÁLEX ROCA Y PAULA

   Alegría instó a las administraciones para lanzar "mensajes y sanciones ejemplarizantes" que eviten e imposibiliten que esos "gestos de las minorías" se trasladen al ámbito deportivo. "Deporte es también, por ejemplo, cuando Borja Iglesias se pinta las uñas y con eso nos traslada un mensaje contra el racismo y la homofobia. O deporte es también cuando Paula Leitón reivindica la diversidad de los cuerpos. O deporte, por buscar más ejemplos, es escuchar también aquí hoy a Álex Roca demostrándonos como no hay barreras", declaró la ministra.

    "El deporte evidentemente nos lleva a celebrar y alegrarnos de las medallas, de los récords y de los triunfos, pero el deporte tiene algo que es mucho más potente. Para que esa potencia llegue hasta la máxima de las consecuencias hay que seguir trabajando en ese binomio de educación y de deporte porque en definitiva el deporte nos educa en convivencia, en respeto y en Igualdad", dijo.

    La ministra Pilar Alegría confesó que es "fundamental" seguir trabajando en esa dirección para seguir consolidado "el deporte en positivo". "Nos va a ayudar a generar una sociedad con más y mejores libertades, una sociedad donde la ciudadanía pueda participar en igualdad, en respeto y, desde luego, sin ningún tipo de miedo frente a la exclusión o a la violencia", declaró.

    "Estaba pensando que seguramente en la memoria de los que estamos aquí si nos fuéramos al año 67, cuando Katherine Switzer corría en Boston, esa victoria abrió un claro camino para la igualdad y que ya no tuvo marcha atrás. Si nos vamos al año siguiente, en México 68, creo que todos recordaréis ese puño en alto de John Carlos y Tommie Smith que era un puño en alto que lógicamente celebraba una victoria, pero era un puño en alto en la lucha contra el racismo. O en el año 95 con ese apoyo claro que Nelson Mandela le dio a la selección sudafricana de rugby y que además coincidió con el fin del apartheid", concluyó.