Presentan un contencioso administrativo para detener la ciudad deportiva del Girona FC

Archivo - El Girona FC empieza las obras de su nuevo centro de entrenamiento en Vilablareix (Girona)
Archivo - El Girona FC empieza las obras de su nuevo centro de entrenamiento en Vilablareix (Girona) - GIRONA FC - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 14:18

BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos y la Associació de Naturalistes de Girona (ANG) han presentado un contencioso administrativo contra la construcción de la nueva ciudad deportiva del Girona FC, situada en el municipio de Vilablareix, al considerar que acabaría con la última zona agraria de Girona.

"Unió de Pagesos y la Asociación de Naturalistas de Girona (ANG) han presentado un contencioso administrativo contra el proyecto de construcción de un área deportiva promovida por el Girona FC en el término municipal de Vilablareix (Gironès) y en defensa del poco espacio agrario de alta calidad que queda en la plana de Girona", anunciaron.

El plan de actuación específica (PAE), aprobado y ya en marcha, de la City Football Academy Girona se ubica en unos terrenos agrícolas de 74.000 metros cuadrados en la zona del Pla de Massana, en Vilablareix.

"Este plan supone la destrucción de la última llanura agrícola de regadío de la zona y que, además, está catalogada como suelo de especial valor agrícola, protegida por el planeamiento municipal", lamentan los denunciantes.

Las entidades denunciantes defienden que la ciudad deportiva del Girona FC, que es el objetivo final del proyecto, debe edificarse en suelo urbanizable y no en suelo agrario. Sindicato y naturalistas alertan de que el PAE actual es el embrión de esta futura ciudad deportiva, un proyecto que sigue adelante, denuncian, con la "connivencia de la administración" y que prácticamente "elimina el último espacio de alto valor agrario que queda en el municipio".

De rebote, avisan, también se perjudica gravemente el resto de explotaciones del entorno no sólo por el recorte considerable de campos de cultivo sino por los cambios en el uso del suelo que se producirán en la zona en un futuro, como el aumento del tráfico de personas, restricciones de paso a la maquinaria agrícola y límites a los trabajos agrarios.

La presentación del contencioso llega después de que, el pasado marzo, sindicato y entidades ya presentaran un recurso en la conselleria de Territorio solicitando la no aprobación definitiva del proyecto de actuación específica (PAE ) para la construcción de las instalaciones del club 'gironí'.