MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El adiós definitivo al fútbol de Andrés Iniesta deja a los defensas Sergio Ramos y Raúl Albiol, y al guardameta Pepe Reina como los únicos supervivientes de la generación de jugadores que ganó el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa entre 2008 y 2010.
Once jugadores fueron partícipes de esta hazaña y ocho ya han dicho adiós al fútbol, por lo que tras el anuncio del de Fuentealbilla, ya sólo quedan el de Camas, actualmente sin equipo tras salir del Sevilla, el de Villamarchante, que sigue jugando a buen nivel y con continuidad en el Villarreal, y el de Madrid, portero del Como 1907 italiano. Iker Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, David Silva, Fernando Torres y Álvaro Arbeloa fueron los otros protagonistas que estuvieron en los tres campeonatos, aunque todos ellos con diferente protagonismo.
De hecho, de esos nueve, sólo Casillas, Ramos, Xavi e Iniesta fueron titulares y fijos habituales en el once en las tres citas, y formaron parte de los equipos iniciales de las exitosas finales ante Alemania (2008), Países Bajos (2010) e Italia (2012). Alonso lo fue en las de 2010 y 2012, Silva en las de 2008 y 2012, Torres en la de 2008, y Cesc y Arbeloa en la de 2012.
Por su parte, Albiol y Reina tuvieron una participación menos protagonista en aquel triplete y sólo jugaron en la EURO de 2008, donde ambos fueron titulares en el último partido de la fase de grupos ante Grecia, y donde el central también jugó en el segundo choque ante Suecia cuando tuvo que sustituir antes de la media hora a Carles Puyol. Precisamente, este y David Villa podrían haber formado parte de esta nómina, pero se perdieron la EURO de 2012 por lesión cuando eran titulares indiscutibles.
Además de Sergio Ramos, hay otros tres futbolistas todavía en activo que participaron como titulares en alguna de las tres mencionadas finales. Así, mientras que de la de 2008 el andaluz es el único superviviente, Sergio Busquets, que sigue jugando en el Inter Miami estadounidense, participó en las de 2010 y 2012, el delantero Pedro Rodríguez, que está en las filas de la Lazio italiana, lo hizo también en la mundialista, y el lateral izquierdo Jordi Alba, compañero de 'Busi' en el equipo de Florida, en la de 2012.
Jesús Navas, a punto de poner fin a su carrera deportiva ya en el Sevilla, Santi Cazorla, que juega en el Real Oviedo, Juan Mata, que está en el Western Sydney australiano, Javi Martínez, que está en el Qatar SC, y Dani Güiza, en la Roteña de Primera Andaluza, son los otros futbolistas que aún continúan jugando y que formaron parte de alguna de aquellas selecciones.