BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El RCD Espanyol ha finalizado la primera temporada de la era Chen Yansheng, máximo accionista y presidente desde el pasado verano, con los objetivos marcados a principio de temporada aprobados y unos cimientos consolidados en LaLiga Santander para dar un paso al frente en la segunda temporada con Quique Sánchez Flores al frente del banquillo.
Estar entre las diez primeras posiciones de la tabla fue el gran objetivo que transmitieron el técnico madrileño y el presidente en el pasado mes de agosto, aunque los resultados del equipo llegaron a crear cierto cosquilleo en los aficionados 'pericos' por las opciones para colarse en Europa League, finalmente disipadas.
Aún así, el mensaje de Sánchez Flores fue claro: "La felicidad de los jugadores pasa por ser regulares y hacer del Espanyol un club respetado, sin que sufra como en temporadas anteriores". Objetivo conseguido por parte de un técnico que ha devuelto la ilusión en la parroquia blanquiazul en un club más saneado económicamente y potente a la hora de fichar.
En líneas generales, la campaña del Espanyol ha ido de menos a más, donde hasta diez piezas nuevas llegaban al RCDE Stadium y se debía encontrar un sistema común. Diego López, fichado tras su cesión por parte del Milan, ganó la batalla a Roberto Jiménez bajo palos y Gerard Moreno, Pablo Piatti y Leo Baptistao se convirtieron en la artillería en ataque con el 60% de los goles -29 de 49 en LaLiga- en sus botas.
El único ingrediente que ha echado más en falta el cuerpo técnico 'perico' ha sido una mayor presencia de aficionados en el estadio, donde en únicamente tres jornadas se superaron los 25.000 asistentes (FC Barcelona, Real Madrid y Atlético) y la media de entrada se quedó en 20.000 espectadores. Aún así, el 'ticketing' ha sido de récord.
A pesar de ello, el entorno espanyolista se enorgulleció cuando debutaron cuatro canteranos en la temporada que ha finalizado: Aarón Martín, Marc Roca, Óscar Melendo y Marc Navarro. Todos ellos transmitieron sensaciones positivas a Quique Sánchez Flores y se aseguraron ficha del primer equipo para el curso que viene.
Además, los 56 puntos que han cerrado la campaña se han traducido como la mejor puntuación blanquiazul de los últimos 20 años tras los 61 logrados en la temporada 1998-1999 y 2004-2005, con una séptima y quinta posición, respectivamente.