MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid buscará este miércoles un pase tranquilo a los cuartos de final de la Liga de Campeones 2023-2024 ya que además de jugar en el Santiago Bernabéu, lo hará con la ventaja lograda en la ida ante el RB Leipzig alemán gracias al solitario gol de Brahim Díaz en el Red Bull Arena, aunque no debe olvidar otras noches complicadas similares como la vivida hace cinco años.
El conjunto madridista tiene bien encarrilado su presencia entre los ocho mejores de Europa por cuarta temporada consecutiva, pero no debe despistarse con su mínima renta de la ida si no quiere llevarse un susto o una enorme decepción ante un rival que ya le creó muchos problemas en Alemania y que seguramente jugará sin complejos en un día especial para los locales, que festejan su 122 cumpleaños.
La estadística en estos casos avala al equipo de Carlo Ancelotti, que ha superado 36 de las 38 eliminatorias que afrontó con ventaja la vuelta en el Bernabéu, entre ellas la última, los octavos de final del año pasado ante el Liverpool, aunque entonces jugó con el 2-5 de la ida en Anfield.
Y de los dos tropiezos que están en la historia negra del madridismo, uno se produjo no hace demasiado, en los octavos de final de la temporada 2018-2019. El Real Madrid ganó en el Johan Cruyff Arena al joven y talentoso Ajax por 1-2, pero sucumbió en una pésima noche en el Santiago Bernabéu por 1-4, una de las peores derrotas en casa de su historia y de la que este martes se cumplieron justo cuatro años. El otro revés es en el siglo XX y en la Copa de la UEFA 94-95, pero también muy sonoro porque fue ante un modesto Odense danés que ganó 0-2 en el feudo de Concha Espina para levantar el 2-3 de la ida.
El Real Madrid tampoco debe olvidar el sufrimiento de la campaña 2021-2022 que, aunque tuvo el final feliz con la 'Decimocuarta', vivió uno de sus momentos de apuros en la vuelta de cuartos ante el Chelsea inglés, que llegó a dominar 0-3 en el minuto 80 y tener el pase en sus manos después de haber perdido en Stamford Bridge por 1-3. Un gol de Rodrygo Goes forzó la prórroga donde otro de Karim Benzema evitó males mayores. El Manchester City también fue ganando en la recordada vuelta de semifinales hasta el 90 antes de recibir dos goles de Rodrygo.
En otro campaña exitosa que acabó en título, la 2017-2018, el equipo madrileño también desperdició su valiosa y amplia renta en cuartos de final ante la Juventus, a la que ganó 0-3 en la ida, resultado que llegó a igualar en el Bernabéu la 'Vecchia Signora' e, eliminada finalmente por un penalti anotado por Cristiano Ronaldo más allá del 90.
De todos modos, en su estadio, el Real Madrid sólo ha caído en tres ocasiones en su estadio ante equipos alemanes, la última en otra noche que afrontaba con aparente calma ante el Schalke 04 tras imponerse en Gelsenkirchen por 0-2 y que terminó pidiendo la hora al caer por 3-4. Las otras dos victorias de la Bundesliga son del Bayern, 2-4 en la campaña 1999-2000 en la segunda fase de grupos y 0-1 en la ida de semifinales de la 2000-2001. El equipo madridista se ha llevado sus últimas ocho eliminatorias a doble partido ante rivales de la Bundesliga.