El Real Madrid espera ingresar 940 millones de euros esta temporada

Archivo - El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la Asamblea General de 2022.
Archivo - El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la Asamblea General de 2022. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 11 noviembre 2023 13:13

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Real Madrid presentó este sábado el presupuesto para la actual temporada, la campaña 2023-2024, en la que espera ingresar 939,5 millones de euros, para continuar, como en "las dos últimas décadas", con la "trayectoria económica extraordinaria, tanto como la deportiva", según anunció el vicepresidente tercero de la entidad, Pedro López Jiménez.

   Durante la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid, celebrada de forma presencial, en el pabellón de baloncesto de Valdebebas, y telemática, el club merengue aprobó la Liquidación del Presupuesto, la Memoria, el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la entidad correspondientes al ejercicio 2022-2023.

   "La trayectoria económica del Real Madrid durante las dos últimas décadas presenta un perfil extraordinario, tanto como la trayectoria deportiva en la que la otra es la base", arrancó López Jiménez la exposición de las cuentas del equipo blanco, excluyendo de ellas los datos económicos de la remodelación del 'nuevo' Santiago Bernabéu.

   El Real Madrid sacó pecho ante la situación de otros "colegas" europeos, focalizando en los 176 millones de pérdidas del FC Barcelona entre 2019 y 2023, pese a "la venta de activos estructurales del club" azulgrana.

   López Jiménez explicó que, ya superado el impacto de la pandemia de COVID, los ingresos de explotación en la 22-23 alcanzaron los 843 millones de euros. A excepción de los ingresos por competiciones -el Real Madrid fue campeón de Europa en la 21-22 y no revalidó el título la pasada temporada-, "todas las restantes líneas de negocio han experimentado crecimiento", superando la entidad "ampliamente" los 757 millones de ingresos previos a la pandemia.

   Aunque en esos ingresos, el Real Madrid lamentó la caída en la contribución de los socios, en abonos y cuotas, que en la 22-23 representó un 6,1%. Un dato que confirma la disminución de este apartado en las dos últimas décadas, lejos del 16% que representaba en el año 2000.

   Aún así, los ingresos del club merengue, que ahora crecen a un ritmo del 8,9% por el 10,3% antes de la pandemia, mantienen una "estructura equilibrada", aunque López Jiménez criticó las "agresiones" por parte de LaLiga en materia de derechos de TV.

   Después de informar de esos 843 millones de ingresos generados en la 22-23, un 10% más de lo presupuesto en el inicio del curso pasado, desde el club destacaron la "eficiencia operativa" de la entidad, lo que "ha demostrado la respuesta del club ante las crisis".

   En el apartado de gastos, los que tienen que ver con el personal, se situaron en el 54%, por debajo del 70% que marca a UEFA como umbral de excelencia. Además, se incluyeron 31 millones de costes en bajas de jugadores no presupuestados, como las de Karim Benzema o Marco Asensio.

    A 30 de junio de 2023, el Real Madrid presentó un resultado EBITDA -antes de intereses de deuda, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- de 158 millones de euros, con 74 millones de beneficios por enajenación de jugadores. Además, la Tesorería del club se situó en 128 millones de euros, experimentando un pequeño descenso por renovaciones de futbolistas y primas por los éxitos deportivos, así como por la amortización de los préstamos ICO por el COVID.

   Unas cifras que permiten que el patrimonio neto aumente hasta los 558 millones de euros, "ante las espantosas pérdidas" de otros clubes europeos, destacó López Jiménez, quien resaltó también la posición de liquidez y con deuda neta cero del club merengue.

   Todo ello hace que el beneficio del Real Madrid después de impuestos sea de 12 millones de euros, 10 millones superior al presupuestado de 2. "Mantenemos los resultados positivos de los últimos 22 años", celebró el vicepresidente tercero. Estas cuentas de la 22-23 se aprobaron con el apoyo de 1.691 socios que emitieron su voto a favor en la Asamblea.

1.000 MILLONES DE INGRESOS, OBJETIVO PARA ESTA TEMPORADA

   López Jiménez también expuso el Presupuesto Consolidado de Ingresos y Gastos y el Proyecto de Actividades para el actual ejercicio, para su el examen y aprobación por parte de los socios. En él, cabe destacar los 939,5 millones de euros que la entidad espera ingresar en el curso 23-24, por los 843 con los que cerró la 22-23. Por lo que, desde la Junta Directiva blanca ven posible superar la barrera de los 1.000 millones de ingresos en la presente campaña

   Aunque será en la 24-25 cuando las líneas de negocio estén a pleno rendimiento en el Real Madrid, dejó claro López Jiménez. "A partir de 2023-2024, cuando finalice la obra de remodelación, los ingresos subirán a otro nivel. A partir de la próxima temporada se inicia una nueva etapa transformadora para el Real Madrid", aseguró.

   En los datos presentados para la siguiente temporada, se presupuesta un beneficio después de impuestos de 6,4 millones de euros, por los 11,8 con el que se cerró la campaña anterior. "Estos resultados serían imposibles sin la visión, trabajo y tenacidad de Florentino Pérez", enfatizó el vicepresidente tercero de la entidad, antes de que la propuesta de Presupuesto para la 23-24 quedara aprobado con 1.681 votos a favor.

   Además, los socios, con el apoyo de 1.613 síes, dieron luz verde a las cuotas para la temporada 24-25, las cuales se incrementarán con el IVA correspondiente en el momento de su devengo. Así, serán menor de 11 años, exento; entre 11 y 14 años, 41,16 euros; reducida, a 71,76 euros; y adulto, 143, 63 euros. Mientras que los socios de más de 50 años de antigüedad seguirán exentos.

Leer más acerca de: