El organismo europeo repartirá un total de 150 millones entre 641 clubes de 54 federaciones
NYON (SUIZA), 2 (EUROPA PRESS)
El Real Madrid y el FC Barcelona recibirán 2,5 y 2,3 millones de euros por ceder a sus jugadores internacionales para los encuentros de la fase de clasificación en la temporada 2014-15 y la fase final de la Eurocopa de fútbol disputada en 2016 en Francia, según informa la UEFA en un comunicado.
En total, la UEFA ha repartido 150 millones de euros entre 641 clubes de 54 federaciones. Entre ellos, los más 'beneficiados' son el Real Madrid y FC Barcelona por delante de la Real Sociedad, con 2 millones; el Atlético de Madrid, con 1,3; el Sevilla, con 1,1, y el Valencia, con 725.000 euros.
En la lista, a la que ha tenido acceso Europa Press, figuran también el Athletic Club (471.000), el Celta (465.000) y el Málaga (261.000) y otros clubes mucho más modestos como el Illescas, Villarrobledo o Yeclano, que percibirán algo más de 20.000 euros cada uno.
Después de 329 partidos, 278 de la fase de clasificación y 51 de la fase final, los clubes han recibido 150 millones de euros, 50 millones más con respecto a 2012, según lo acordado en el Memorando de Entendimiento (MoU) que se celebró entre la UEFA y la ECA en 2015.
Sobre la base del mecanismo de distribución de los pagos aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA, 100 millones se repartieron entre los clubes que permitieron a sus jugadores jugar la fase final y los otros 50, entre los que liberaron jugadores para la fase de clasificación, independientemente de si su selección se clasificó o no.
De acuerdo con el mecanismo de distribución acordado por la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), los clubes recibirán una parte equitativa por jugador de selección en los partidos clasificatorios, y una cantidad acordada por jugador y por día en la fase final del torneo, teniendo en cuenta la categorización FIFA de los clubes para la compensación por formación.
Los 641 clubes que reciben pagos solidarios representarán un nuevo récord. "Estoy encantado de ver que somos capaces de crear beneficios financieros para muchos clubes de toda clase de perfiles y categorías por su contribución en la Eurocopa de 2016. Compartiendo el gran éxito de los distintos Campeonatos Europeos podemos continuar apoyando el desarrollo del fútbol en nuestras federaciones miembro", dijo el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.
Por su parte, el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge, recordó que los clubes están invirtiendo grandes cantidades en el desarrollo de los jugadores, que contribuyen al éxito deportivo y financiero del fútbol en sus países. "Por lo tanto, es importante y justo reconocer y recompensar a los clubes por permitir a sus jugadores estar ahí. La ECA está feliz de haber llegado a un gran acuerdo con la UEFA, que beneficia a muchos clubes en toda Europa", señaló.
Para la próxima Eurocopa de 2020, los beneficios que se esperan distribuir ascienden a 200 millones de euros.