MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid intentará dar un paso más en busca de ser el primero en defender título de la Liga de Campeones eliminando en las semifinales a un Atlético de Madrid, que necesita una gran remontada para jugar su tercera final en las últimas cuatro temporadas.
Desde que se crease el formato 'Champions', ninguno de sus campeones ha sido capaz de reeditar su corona. El Milan, ante el Ajax en 1995, la Juventus, ante el Dortmund en 1997, y el Manchester United, ante el FC Barcelona en 2009, fueron los únicos ganadores del año anterior que como máximo llegaron hasta la final.
El siguiente en intentarlo es el Real Madrid, de nuevo cerca de ser el primero en lograrlo y que podría repetir final de la máxima competición continental por primera vez desde 1960 cuando cerró su ciclo de cinco finales consecutivas y sus cinco títulos.
Desde esa 'era dorada' en los inicios de la Copa de Europa, el conjunto madridista, el más laureado del torneo, nunca más pudo repetir final por dos años consecutivos. Tras perder la final de 1962 ante el Benfica, se quedó en la ronda previa del año siguiente eliminado por el Anderlecht.
La consecución de la sexta 'Orejona' en 1966 estuvo acompañada por una eliminación en cuartos ante el Inter de Milán en 1967, mientras que la derrota en la final de 1981 ante el Liverpool no obtuvo revancha porque al año siguiente compitió únicamente la Real Sociedad como campeona de la Liga.
Ya con el formato 'Champions', en 1998, el Real Madrid logró la 'Séptima' ante la Juventus, pero la temporada siguiente no pudo defender su reinado al caer en cuartos ante el Dinamo de Kiev ucraniano. En 2000, nuevo título madridista y el Bayern alemán evitando que repitiese final dejándole fuera en semifinales, lo mismo que hizo la Juventus en 2003 tras la conquista de la 'Novena'.
Finalmente, la 'Décima' tampoco pudo ser defendida con éxito por el conjunto 'merengue' porque otra vez la 'Juve' se cruzó en su camino en las semifinales de 2014-2015. Ahora, el Atlético y una épica remontada su cruzan en su penúltimo paso hacia la historia.
Por su parte, el conjunto rojiblanco podría lograr algo al alcance de muy pocos equipos en la máxima competición continental si elimina al once veces campeón de Europa ya que jugaría su tercera final en las últimas cuatro temporadas.
Desde la llegada de Diego Pablo Simeone, la 'Champions' ha visto brillar con luz propia al Atlético. Los colchoneros tenían un bagaje escaso en el torneo, con las semifinales de 1958-59 y 1970-71 y la final perdida en 1974 ante el Bayern como mejores resultados.
Pero el 'Cholo' elevó el nivel competitivo del equipo madrileño, que desde su regreso a la Liga de Campeones para la temporada 2013-2014 acumula dos finales ante el Real Madrid en 2014 y 2016, las semifinales de esta temporada y los cuartos de final de 2015.
Esta regularidad no ha sido muy habitual bajo el formato 'Champions' y sólo la Juventus de Turín, que jugó tres finales consecutivas de 1996 a 1998, y el Bayern de Múnich, que disputó tres de 2010 a 2013, pueden presumir de hacerlo.