MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad y el Real Betis no tuvieron demasiada suerte en el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa celebrado en Estambul este viernes, quedando emparejados los vascos con el Manchester United y los verdiblancos con la Roma, dos de los 'cocos' a evitar antes del evento.
Así, el equipo de Imanol Alguacil se verá las caras en el Grupo E con el mencionado United, el Sheriff Tiraspol -rival del Real Madrid en la pasada Liga de Campeones- y el Omonoia chipriota. Mientras, los pupilos de Pellegrini se enfrentarán en el Grupo C con la Roma de José Mourinho -vigente campeona de la Conference League-, el Ludogorets búlgaro y el HJK Helsinki finlandés.
La Real Sociedad, que pretendía evitar a ingleses, italianos y alemanes, lo ha conseguido en cierta manera. Así, la mala suerte llegó en forma de 'Diablos Rojos', conjunto al que ya se enfrentaron los vascos en la temporada 2020-2021, cuando el equipo ahora dirigido por Ten Hag fue verdugo de los 'txuri-urdin' en los dieciseisavos de la Europa League, haciendo valer el 4-0 de la ida.
Además, tras partir en el sorte en el Bombo 2, el conjunto vasco tendrá dos exóticos compromisos en Moldavia ante el Sheriff Tiraspol, que puede ser el tapado después de vencer en la pasada Champions al Real Madrid en el Bernabéu, y en Chipre para enfrentarse al Omonoia. El equipo blanquiazul es muy superior a ambos, pero deberá demostrarlo y plantarle cara a un United que no ha comenzado de la mejor manera, pero que parte como favorito para levantar el trofeo, ahora con Casemiro y Cristiano Ronaldo en su plantilla.
Por su parte, el Real Betis, que partía del Bombo 3 en el sorteo, tuvo mala fortuna ya que se verá las caras con el vigente campeón de la Conference League, la Roma de José Mourinho, un rival muy competitivo, como todos los equipos entrenados por el portugués, y ahora con mucha más calidad en el ataque tras el fichaje de Paulo Dybala. El último precedente entre ambos equipos data del verano del año pasado, cuando en un amistoso los sevillanos se impusieron 5-2.
A priori, Betis y Roma se disputarán el primer puesto del Grupo C, con el Ludogorets y el HJK Helsinki completando un grupo que seria más asequible que el de la Real Sociedad. Los búlgaros vuelvena la fase de grupos de la Liga Europa tras un año de ausencia, y fueron rival del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions 2014-15, última campaña en la que el HJK Helsinki disputó competición europea.
La competición arrancará con la fase de grupos el jueves 8 de septiembre y finalizará el 31 de mayo de 2023 con la final que se celebrará en el Puskás Aréna Park de Hungría, sede de la selección húngara de fútbol.
Este estadio ya ha albergado la Supercopa de Europa de 2020, entre Bayern de Múnich y Sevilla, un duelo que se llevarían los alemanes (2-1), así como también partidos de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 y un encuentro de octavos de final del mismo torneo.
--RESULTADO DEL SORTEO
GRUPO A: Arsenal (ING), PSV (HOL), Bodo/Glimt (NOR), Zurich (SUI).
GRUPO B: Dinamo Kiev (RUS), Stade Rennais (FRA), Fenerbahce (TUR), Larnaca (CHI).
GRUPO C: Roma (ITA), Ludogorets (BUL), BETIS (ESP), HJK Helsinki (FIN).
GRUPO D: Sporting Braga (POR), Malmoe (SUE), Union Berlin (ALE), Union Saint-Gilloise (BEL).
GRUPO E: Manchester United (ING), REAL SOCIEDAD (ESP), Sheriff (MOL), Omonoia (CHI).
GRUPO F: Lazio (ITA), Feyenoord (HOL), Midtjylland (DIN), Sturm Graz (AUS).
GRUPO G: Olympiakos (GRE), Qarabarg (AZE), Friburgo (ALE), Nantes (FRA).
GRUPO H: Estrella Roja (SER), Mónaco (MON), Ferencvaros (HUN), Trabzonspor (TUR).