La consultora Driblab impartirá clases en cursos universitarios dirigidos a entrenadores, analistas y directores deportivos
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y consultora de 'big data' especializada en 'scouting' Driblab han alcanzado un acuerdo de colaboración para integrar la estadística avanzada en fútbol en los cursos de formación que imparte el organismo presidido por Luis Rubiales.
Dicho acuerdo permitirá que se incorporen diversos módulos referentes a la aplicación del 'big data' en el análisis de rendimiento y la detección de talento a tres formaciones: el Curso Superior Universitario de Análisis Táctico, Scouting y Gestión de recursos tecnológicos aplicados al fútbol; el Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol; y el Curso Superior Universitario de Entrenador de Fútbol, Dirección de Equipo y Metodología.
Del mismo modo, se impartirá formación al respecto en los cursos de entrenador UEFA PRO para jugadores veteranos con 7 años en LaLiga Santander.
Tras este acuerdo, los cursos universitarios para entrenadores, analistas y directores deportivos contarán con la experiencia de Driblab para analizar a los rivales a través del dato, detectar talento y reemplazar jugadores, así como crear una metodología para encontrar al entrenador más adecuado para cada proyecto deportivo.
Del mismo modo, la RFEF tendrá acceso a driblabPRO, la plataforma de scouting que ha desarrollado Driblab para facilitar todo el proceso de búsqueda y análisis por parte de los profesionales del fútbol, contando con más de 200.000 jugadores y más de 180 competiciones a su alcance, con la que complementar el trabajo de los profesionales de la RFEF.
En los últimos años, la utilización del 'big data' para analizar el juego, detectar nuevos talentos y realizar adquisiciones, se ha convertido en un apoyo fundamental en la industria del fútbol. El 'big data' permite ahorrar tiempo y dinero en un mundo tan competitivo, permitiendo a clubes y federaciones tomar mejores decisiones.
El responsable de Formación de la RFEF, Pep Sansó, ha destacado que la incorporación del 'big data' a sus cursos "responde al compromiso de modernización tecnológica" adquirido por la RFEF, y posiciona a la escuela de formación "en el siglo XXI". "Damos valor añadido a nuestras formaciones, ofreciendo las herramientas más avanzadas a nuestro alumnado; y, en esta aventura, es muy importante contar con la experiencia de una consultora que fue pionera en España", añadió Sansó.
Fundada en 2017, Driblab se ha posicionado como una de las consultoras de 'big data' más relevantes del sector, ofreciendo servicios de consultoría y plataformas de estadística avanzada para mejorar los procesos de detección de talento y análisis de rendimiento de direcciones deportivas, cuerpos técnicos y departamentos de scouting, logrando reducir la incertidumbre y ayudando a tomar decisiones más objetivas y eficaces.
Para Salvador Carmona, CEO de Driblab, tener la "confianza" y el "respaldo" de la RFEF para sus cursos de formación es un "orgullo y un nuevo paso" que refuerza el trabajo de la empresa "junto a los mejores profesionales". "Creemos que el uso de los datos y su contextualización son un apoyo fundamental en el presente y el futuro de aquellos que apuestan por la RFEF para formarse como entrenadores, analistas o directores deportivos", indicó Carmona.