MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Riazor Blues han leído un comunicado este sábado en el que defienden que fueron "víctimas de una emboscada criminal" por parte del Frente Atlético y grupos ultraderecha de otros países el pasado domingo 30 de noviembre, cuando una reyerta entre hinchas radicales de ambos equipos se saldó con la muerte de un deportivista.
"En primer lugar, desde Riazor Blues queremos aclarar que si no nos manifestamos hasta ahora fue por guardar respeto a la familia y amigos del asesinado en estos días tan complicados para ellos y para nosotros", indicó un portavoz de los ultras deportivistas encargado de leer el comunicado.
"La lectura de este comunicado es un ejercicio de transparencia contra una injusticia. No es fácil tener que explicar las agresiones sufridas el pasado domingo cerca del estadio del Atlético de Madrid cuyo balance fue el brutal asesinato de un miembro de nuestro grupo, Jimmy", añadió.
Para los Riazor Blues, la muerte de Francisco Javier Romero Taboada fue un asesinato sin miramientos al tiempo que aseguraron que su viaje a la capital española no fue para ningún tipo de pelea concertada, sufriendo una "emboscada criminal".
"Resulta lamentable e inhumano que se culpabilice a una persona de clase trabajadora que no tuvo una vida fácil en vez de condenar, buscar y condenar a sus asesinos. En ningún caso, ni Jimmy ni cualquier persona indefensa, como era él, merece ser apaleado con barras de hierro por un grupo neonazi, golpeado en la cabeza hasta morir y después ser tirado a un río helado desde una terrible altura. Eso se llama asesinato", afirmó.
"Para nada éramos conscientes de lo que nos esperaba, de saberlo hubiéramos suspendido el desplazamiento. Fuimos objeto de una salvaje emboscada criminal, en la que estaban presente ultraderechas de varios países buscando repercusión global. 250 miembros del Frente Atlético nos atacaron armados hasta los dientes al poco de bajar de nuestros autobuses. Con unas intenciones muy claras, matar. Nuestro mensaje es claro, fuimos víctimas de una emboscada, un deportivista fue cruelmente asesinado", añadió.
Por otro lado, la peña ultra del Depor mostró su malestar con los medios de comunicación, con la directiva del club así como con el cuerpo técnico y jugadores. "Desde Riazor Blues queremos denunciar también el acoso al que nos vemos sometidos por la mayoría de medios de comunicación intentando justificar el asesinato de Jimmy, sin mostrar respeto por el dolor de los familiares", explicó.
"Respecto a la directiva, nos parece vergonzoso y difícil de entender las razones por las que desde el principio sufrimos un acoso total por su parte cuando lo único demostrado hasta ahora es que hubo múltiples acuchillados entre los seguidores del Dépor y uno de nosotros asesinado", echando de menos, también en el cuerpo técnico y jugadores, una "humanidad" que sí encontraron en los "Bukaneros del Rayo".
La plaza de Portugal fue el escenario este sábado por la noche en el que varios cientos de aficionados se congregaron en memoria de Jimmy, con la lectura final de este comunicado por parte de los Riazor Blues. Por segundo partido consecutivo, ambos ante el Málaga esta semana posterior a los sucesos, la grada de Maratón inferior estuvo cerrada.