MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
River Plate y Tigres UANL comenzarán este jueves --03.00 horas-- la última elminatoria por la Copa Libertadores, que tendrá su partido de ida en el Estadio Universitario con los bonaerenses de visitantes, tras lo que el mítico Estadio Monumental decidirá una semana después si los mexicanos son el primer campeón del torneo de su país, o si los argentinos levantan un título que se resiste desde 1996.
Tras dos empates en la fase de grupos (2-2 en México y 1-1 en Buenos Aires), donde casualmente River Plate se clasificó como el peor segundo del torneo gracias a una victoria de Tigres sobre Juan Aurich, ambos equipos tratarán de decantar de su lado una balanza que tiene un título en juego.
Los bonaerenses tratarán de que dicho encuentro acabe siendo lamentado por Tigres, su último escollo hacia su tercera Copa Libertadores (1986 y 1996), diecinueve años después de su última final, y con el 'Muñeco' Gallardo, ahora en el banquillo, como único superviviente de aquel equipo que se impuso al América de Cali.
Después de tocar fondo en 2011 con su descenso a la Primera B Nacional, los millonarios quieren alcanzar un cielo que se les resiste desde hace casi dos décadas gracias a un equipo que mezcla la juventud de los Éder Balanta o Kranevitter con realidades como Alario o Mora Núñez y veteranos como 'Lucho' González, Ponzio, Cavenaghi o Saviola, aunque ya sin el recientemente retirado Pablo Aimar.
Con una plaza para el Mundial de Clubes en su bolsillo, ya que Tigres no puede conseguir plaza CONMEBOL, los argentinos tratarán de continuar con su línea ascendente en el torneo (superando a Boca Juniors, Cruzeiro y Guaraní) para sacar un buen resultado fuera de casa para sentenciar en el Monumental la eliminatoria por el título.
UN REFORZADO TIGRES BUSCA ROMPER LA MALDICIÓN MEXICANA
Por su parte, el Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) tratará de convertirse en el primer equipo de México en hacerse con la Copa Libertadores, algo que no consiguieron Cruz Azul ni Chivas de Guadalajara en 2001 y 2010.
Si bien los cementeros cayeron en los penaltis ante el Boca Juniors de Riquelme y Schelotto, los rojiblancos de 'Chicharito' Hernández fueron incapaces de superar al Internacional de Porto Rafael Sobís (ahora en Tigres) y Andrés D'Alessandro, experiencia que tratarán de no repetir los del brasileño Ricardo Ferretti.
El 'Volcán' en el que convierten su estadio los mexicanos será su gran baza para encarrilar la eliminatoria ante River, así como una plantilla que cuenta con refuerzos veraniegos de quilates, con el defensa Jairo González, los centrocampistas Javier Aquino y Jürgen Damm, así como los delanteros Ikechuckwu Uche y André-Pierre Gignac, claves en la remontada de la semifinal ante Internacional.