ASUNCIÓN, 22 Jul. (Reuters/EP) -
River Plate se clasificó 19 años después para la final de la Copa Libertadores tras empatar 1-1 este martes en su visita al Guaraní paraguayo, citándose en el partido decisivo por el título ante el ganador de la eliminatoria entre Tigres de México e Inter de Porto Alegre de Brasil.
En la final, River luchará por el título como local si el rival es el equipo mexicano. Todo lo contrario ocurrirá si es el brasileño el que acaba consiguiendo el pase, aunque para lograrlo deberá hacer valer su ventaja de 2-1 del partido de ida.
Para conseguir el pase, el conjunto de Buenos Aires tuvo que eliminar a un Guaraní, que debía levantar un 2-0 del partido de ida. En el estadio Defensores del Chaco, el conjunto local cedió el terreno a River y trató de explotar el contraataque con Federico Santander como hombre referencia.
A los 61 minutos, el conjunto paraguayo comenzó adelantándose en el marcador y metió presión al conjunto argentino. Sin embargo, Lucas Alario igualó el partido en el 78 para devolver la tranquilidad a los aficionados 'millonarios'.
"Es una enorme alegría, después de tanto tiempo, volver a jugar una ansiada final de Copa Libertadores", dijo el técnico de River, Marcelo Gallardo, quién estuvo hace 19 años en la última final de la Copa Libertadores de River junto a Enzo Francescoli y Ariel Ortega.
El 'Muñeco' explicó que el encuentro lo tenían "controlado en el primer tiempo", a pesar de que hubiera "un rato" para cada equipo. "El gol fue un apoyo anímico para ellos, pero a partir de ahí volvimos al partido y pudimos empatarlo", subrayó.