MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
LaLiga Santander 2017-18 arrancará este viernes con un menor protagonismo de los delanteros españoles después de que algunos de los que más brillaron el año pasado como Álvaro Morata o Sandro Ramírez hayan decidido continuar sus carreras fuera de la competición española.
El Real Madrid no cerró la puerta de salida a Morata, tan sólo un año después de haberle repescado de la Juventus de Turín, donde había estado desde 2014 y había crecido futbolísticamente. Sin embargo, la apuesta de Zinédine Zidane por la 'BBC', y sobre todo por Karim Benzema, le impidió poder ser protagonista en su segunda etapa como madridista.
Pese a que no pudo contar con los minutos que deseaba, el canterano demostró sus cualidades como goleador y firmó un total de 14 goles en LaLiga Santander, alguno de ellos de mucho valor, para ser el segundo mejor goleador liguero del equipo tras Cristiano Ronaldo. El Chelsea apostó fuerte por él y su deseo de salir para no ver comprometida su presencia en el Mundial de Rusia y tener minutos hicieron el resto.
Otro de los goleadores nacionales que han dejado el campeonato ha sido Sandro Ramírez que, como Morata, ha puesto rumbo a la Premier League para jugar a las órdenes de Ronald Koeman en el Everton. El tinerfeño, criado en la cantera del FC Barcelona, desplegó el año pasado sus cualidades goleadores en las filas del Málaga.
Pese a ser prácticamente más un jugador de banda, el atacante canario asumió la responsabilidad goleadora del conjunto andaluz, siendo clave para este se salvase sin demasiados agobios. Sandro anotó 14 tantos en el torneo, los mismos que Morata, con el que compartió el honor de ser el tercer'pichichi' nacional tras Iago Aspas (Celta, 19) y Aritz Aduriz (Athletic, 16).
El Real Betis Balompié perderá también a su emblema goleador de las últimas temporadas como es el canario Rubén Castro, que ha salido con destino a Catar para jugar en una liga al alza como la de China, donde jugará en el Guizhou Zhicheng de Gregorio Manzano. El atacante terminó el año pasado con 13 goles y fue el máximo goleador verdiblanco pese a no estar a su mejor nivel y sufrir largas sequías.
Finalmente, otro delantero español que también ha dejado LaLiga Santander es Roberto Soldado, que ha dejado el Villarreal para jugar en Turquía en uno de los grandes como el Fenerbahce. Una lesión de rodilla le lastró la pasada campaña y no pudo ofrecer sus buenas dotes goleadoras.
La ausencia del valenciano también merma el potencial goleador nacional que volverá a recaer en Aspas, Aduriz, Imanol Agirretxe, que retorna del 'infierno' de su lesión, Sergi Enrich, Sergio León o dos consumados arietes que vuelven de la Premier League: Nolito, que desembarca en el Sevilla tras no contar con la confianza de Pep Guardiola en el City, y Borja Bastón, que brilló hace dos campañas en el Eibar y que ahora quiere hacerlo en el Málaga.