MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El entrenador español de fútbol masculino sub-21, Santi Denia, ha afirmado este lunes que en un cargo como el suyo "te acostumbras a ganar" y que "esa exigencia es buena para los seleccionadores", en alusión al próximo duelo amistoso frente a Dinamarca en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.
"Aquí no hay amistosos. Lo dijo Luis Aragonés y aquí no hay amistosos, estos son partidos de preparación de élite, donde en la federación te juegas prestigio. Como entrenador, te acostumbras a ganar y quieres seguir ganando y un empate te duele; te acostumbras a ganar y esa exigencia creo que es buena para los seleccionadores, para la Federación Española de intentar conseguir siempre la victoria", dijo Denia en rueda de prensa.
No se va a conseguir siempre porque es muy difícil, pero nos sirve de preparación. A los jugadores un partido de estos les motiva, se están jugando otra convocatoria, se están jugando que la gente los vea. Son partidos de prestigio, el otro día contra Inglaterra y ahora contra Dinamarca, dos equipos que han quedado primeros de sus grupos y no hay más motivación que venir a la selección española", subrayó el técnico de la 'Rojita', de cara al duelo de este martes (19.00 horas).
En un feudo que Denia conoce muy bien, por lo que señaló que afrontará esta cita "con mucha ilusión". "Para mí, siempre lo digo, soy un privilegiado de ser el seleccionador sub-21, de poder trabajar en la Federación Española, de tener este trabajo y encima pues con la Federación Castellanomanchega, con Pablo Burillo, pues han organizado un partido en Albacete", apuntó al respecto.
"Sí que verdad que hace poco de que conseguimos esa medalla de oro en los Juegos Olímpicos y para mí es un orgullo poder estar aquí en Albacete, poder disputar un partido con la selección sub-21 en el Carlos Belmonte y a ver si a la cuarta va la vencida y conseguimos la victoria y se la podemos brindar a la gente", auguró el seleccionador.
"Estoy muy a gusto y veníamos diciendo ahora en el autobús... He pasado por la calle de la Feria, por donde yo me crie, por la tómbola de Caridad y es, como te decía, un orgullo. Pero estoy metido en el partido, es un partido muy exigente contra Dinamarca, que ha quedado primera de su grupo que nos va a servir para esa preparación para este verano porque no tenemos muchos partidos de preparación", avisó.
"Tenemos el de mañana contra Dinamarca, luego dos en marzo y nos vamos a la fase final del Europeo. Entonces tengo la cabeza también en el partido, en el plan de partido, en cómo llegar a los jugadores, en elegir bien el once, en los cambios... en todo. Entonces, aparte de estar feliz en Albacete, estoy pensando en el partido", retieró.
"Es un orgullo poder estar en Albacete con la sub-21. En la vida la verdad que he tenido mucha suerte porque, de las cuatro veces que ha venido la sub-21, he podido estar una de jugador en el 93 y dos como asistente de Celades y de Luis de la Fuente, y ahora me toca dirigir aquí un partido. Es un orgullo tremendo, es para mí de las cosas más bonitas que me pueden pasar con este trabajo de seleccionador y poder disputar un partido en el Carlos Belmonte, que está precioso", recalcó.
"Estamos deseando que Luis se lleve a todos los jugadores de la sub-21 porque será bueno para todos; para los jugadores primero, porque estarán haciendo un gran trabajo; para la federación porque es el objetivo de nuestro trabajo que lleguen bien preparados y con garantías a la selección absoluta, que llegan por su trabajo también en los clubes. Y cuando llegue el momento ya en marzo y cuando tengamos que dar la lista en verano, pues los jugadores que estén disponibles y convencidos, pues tendremos que elegir", argumentó Denia.
En este sentido resaltó que el fútbol español "tiene buena salud en los jóvenes" porque "los equipos están apostando en cantera, están invirtiendo en cartera, y eso es bueno para el fútbol español y para la Federación Española". "Le ha pasado a todos con los que está Luis Milla, Julen Lopetegui, Celades, Luis de la Fuente... Al final si el seleccionador absoluto tira de los jóvenes, es un orgullo y tú te adaptas a ese a ese escenario", aseveró en la sala de prensa.
"Cuando llega al escenario por ejemplo en los Juegos, por ponerte el último ejemplo de campeonato importante, pues hay situaciones de que no es una fecha FIFA, que los Juegos Olímpicos no son una fecha FIFA, el Campeonato de Europa sub-21 no es una fecha FIFA... Entonces a partir de ahí y de tener a los jugadores que estén disponibles, que nos los dejen los clubes, etcétera, etcétera, hay muchas variables", advirtió.
"Vale, pues ahí tenemos que elegir entre los que estén... es una expresión que dijimos en los Juegos: tienen que estar disponibles y también convencidos de venir a este Campeonato de Europa, que yo creo que es precioso, es lo máximo no para jugadores de esta edad", indicó.
Luego respondió a más preguntas sobre su condición de exjugador del 'Alba': "Lo he dicho siempre y no lo digo por decir. Es verdad que salí de la cantera, jugué en el juvenil del Albacete y en el primer equipo, estuve 10 años en el Atlético de Madrid, volví a retirarme al Albacete, aquí jugué mi último partido de profesional y lo considero mi casa".
"Lo considero mi casa el Albacete Balompié porque me ha dado mucho, entonces nunca descarto. Hay que ver las situaciones personales de cada uno, de que llegue un momento y también el club te quiera, y todo se conjuga. Pues sí, es un sueño; lo he dicho y lo mantengo, sería un orgullo", contestó a la pregunta sobre entrenar algún día al 'Alba'.
Por otra parte, Denia habló sobre el estado de sus pupilos. "Lo que queremos es que estén al máximo nivel y que jueguen Champions, pero tampoco es algo que sea limitante, digamos. Entonces hay jugadores muy buenos en Segunda División y miramos que tengan esa calidad, que nos sirvan; que estén... claro, es una obviedad, que estén en la edad", afirmó.
"Tenemos hasta a Fraga e Iturbe, que están jugando en Primera RFEF con sus equipos; aunque estén en dinámicas también de primer equipo, pero están jugando en Primera RFEF. Queremos que estén en la máxima categoría pero no es excluyente que estén jugando en Segunda o en Primera RFEF, como queda demostrado", repitió el entrenador sub-21.
Por último, hizo un llamamiento par que vaya la afición al estadio. "Son dos selecciones que van a estar en la fase final del Campeonato de Europa, dos selecciones que han quedado primeras de su grupo. Al seleccionador tengo que felicitarle, a Steffen [Hojer], por lo que está haciendo. Lleva años trabajando muy bien en la federación y es un equipo valiente, es un equipo ofensivo, es un equipo que quiere jugar desde atrás, que tiene muchas variantes", enumeró al respecto
"Creo que es un partido interesante y atractivo para ver, para que la gente venga a verlo y, desde aquí, pues animarles a que vengan. Nosotros trataremos está claro de conseguir la victoria para dedicársela a la gente de Albacete, por lo menos en mi caso", concluyó.