MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de fútbol conocerá este viernes sus rivales en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en un sorteo donde partirá dentro del bombo 1 por lo que evitará a potentes rivales.
La sede de la FIFA en Zurich (Suiza) acogerá, a partir de las 12.00 horas, este sorteo donde la campeona de Europa conocerá su camino hacia la próxima Copa del Mundo donde espera ser una de las 16 clasificadas y seguir sin faltar a una gran cita internacional desde su ausencia en la Eurocopa de 1992.
Esta clasificación se disputará entre marzo y noviembre de 2025 y constará de un total de 12 grupos de cuatro o cinco equipos cada uno. En este sentido, según indicaron desde el combinado nacional, si España vence a Países Bajos y se mete en la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones quedará encuadrado sí o sí en un grupo de solo cuatro equipos y se jugará su clasificación de septiembre a noviembre de 2025. Si no, podría caer indistintamente en un grupo, que en el caso de ser de cinco equipos, empezaría a jugar en junio.
En cuanto a posibles rivales, el combinado que entrena Luis de la Fuente evitará a Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica, Croacia, Suiza, Austria y Dinamarca, mientras que el segundo bombo tendrá a Ucrania, Suecia, Turquía, Gales, Hungría, Serbia, Polonia, Rumanía, Grecia, Eslovaquia, Chequia y Noruega.
El 3 está conformado por Escocia, Eslovenia, República de Irlanda, Albania, Macedonia del Norte, Georgia, Finlandia, Islandia, Irlanda del Norte, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, e Israel, y el 4 por Bulgaria, Luxemburgo, Bielorrusia, Kosovo, Armenia, Kazajistán, que no puede quedar encuadrado con España, Azerbaiyán, Estonia, Chipre, Islas Feroe, Letonia y Lituania. Moldavia, Malta, Andorra, Gibraltar, que tampoco puede caer en el grupo de la 'Roja, Liechtenstein y San Marino componen el 5.
Sólo las primeras de cada grupo sacarán billete directo para el Mundial, mientas que los segundos y los cuatro ganadores de grupo mejor clasificados de la Liga de Naciones 24-25 que no terminaron esta fase ni primeros ni segundos buscarán los cuatro restantes a través de unos 'play-offs' que constarán de cuatro eliminatorias de cuatro combinados cada una, con dos semifinales y una final a partido único en marzo de 2026 para decidir los últimos agraciados.