MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de fútbol afrontará este jueves en el Estadio Can Misses de Ibiza (18.00 horas/Teledeporte) un duelo de exigencia ante la también mundialista Noruega, el primero de sus dos últimos amistosos antes de conocer la lista de convocadas para el Mundial
España está en la recta final de sus probaturas para la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda y a tres meses y medio de su debut ante Costa Rica, tratará de seguir afinando su puesta a punto ante el combinado noruego y, el próximo lunes y en el mismo escenario, ante China, también presente en el torneo de Oceanía.
Dos rivales del 'Top 15' actual del ranking mundial de la FIFA que pondrán a prueba al equipo que dirige Jorge Vilda, que regresa a la acción en casa tras conocer de primera mano lo que le puede esperar en el verano en Australia con su paso por la Copa de Naciones. Allí, la 'Roja' sumó dos claras victorias ante Jamaica (3-0) y República Checa (3-0) y una derrota ante Australia, anfitriona y rival más potente, por 3-2.
El revés ante las 'Matildas' fue el primero encajado por la selección desde la eliminación en la pasada Eurocopa ante Inglaterra (2-1) y la primera con el nuevo bloque que está configurando el seleccionador tras el anuncio de 15 jugadoras de no ser convocadas hasta que se realizasen ciertos cambios en el combinado nacional.
Ninguna de esas futbolistas entró en esta lista del técnico madrileño para estos dos amistosos en Ibiza, la última antes de anunciar las elegidas para el reto mundialista, que parece alejarse cada vez más para casi todas ellas, salvo un giro que desde octubre no se ha dado ni tiene visos de darse.
Sin embargo, en esta última sí fue llamada una de las futbolistas con más peso como Irene Paredes. La central del FC Barcelona, capitana del equipo hasta la turbulencia desatada en septiembre, no formaba oficialmente parte de ese grupo, pero sí había dado su apoyo y demandado mejoras.
La azulgrana había dejado de acudir a la selección desde entonces y ahora, su llamada, que se une a la de otra veterana como Jenni Hermoso, que también había mostrado tanto su apoyo a sus compañeras como la necesidad del diálogo y que volvió para la Copa de Naciones, viene a reforzar a un equipo en su zona defensiva, aunque está por ver el papel que jugará la vasca. De momento, la capitanía la mantendrá Ivana Andrés y la duda es si recuperará su antaño papel de titular indiscutible en la zaga.
Vilda ha apostado prácticamente por el bloque con el que lleva trabajando desde el pasado mes de octubre, aunque en esta ocasión contará con dos bajas relevantes y teóricas titulares como la centrocampista del Real Madrid Claudia Zornoza, lesionada en el peroné y cuya presencia en el Mundial corre peligro, y la extremo del Atlético de Madrid Marta Cardona. Además, mantiene su apuesta por la juventud con las convocatorias de Asun Martínez (Valencia) y Jana Fernández y María Pérez (FC Barcelona), de la generación del 2001-2002.
NORUEGA, UN RIVAL CON POTENCIAL EN MEDIOCAMPO Y ARRIBA
En busca de volver a la senda de la victoria y coger fuerzas de cara al futuro, España tendrá como primer rival a una selección de nivel como Noruega, número doce del ranking que también inició un nuevo proyecto tras su decepcionante paso por la EURO y que tendrá la baja de última hora de uno de sus dos principales referentes actuales, la extremo del Barça Caroline Graham Hansen por molestias en la rodilla.
Esto deja algo sola en el entramado ofensivo a Ada Hegerberg, del Olympique de Lyon, una delantera de nivel mundial para un equipo que también tiene un buen centro del campo con futbolistas de nivel como la también azulgrana Ingrid Engen, Frida Maanum (Arsenal) o Guro Reiten (Chelsea).
Pese a ello, Noruega, que en el Mundial está encuadrada con Nueva Zelanda, Suiza y Filipinas, no brilló en la cita continental del pasado verano en la que no fue capaz de pasar la fase de grupos, encajando además un demoledor 8-0 ante Inglaterra. Eso provocó la llegada al banquillo de un mito como Hege Riise, que ostenta el récord femenino noruego de internacionalidades (188) y que está buscando mejorar las prestaciones de un combinado que en febrero cayó ante Dinamarca (2-0), empató sin goles ante Francia y ganó a Uruguay (1-0), aunque sin Hansen ni Hegerberg.