Solo Francia supera su palmarés, mientras que Brasil, Argentina y Uruguay también han ganado los principales títulos a los que aspiran
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española levantó el pasado domingo, tras imponerse en los penaltis a Croacia, la Liga de Naciones 2022-2023, un trofeo que rompe una sequía de más de 11 años y engrosa un palmarés 'casi' perfecto, en una vitrina en la que ya brillaban tres Eurocopas, un Mundial y un oro olímpico, entre sus principales éxitos, además de 'reinar' también en el Mundial Sub-20 y el Europeo Sub-21.
Luis de la Fuente y sus pupilos tocaron la gloria en Róterdam (Países Bajos) y devolvieron a España al escaparate con una victoria sufrida, pero de mérito. Un trofeo que cura, al menos de momento, una herida abierta de más de una década, con varias crisis de identidad, y permite a España presumir de vitrinas. La nueva selección, en pleno relevo generacional y con el de Haro a la batuta, espera recoger, al fin, el relevo de un grupo dorado, aunque huérfano desde 2012.
'La Roja' inauguró su palmarés en los años 60, cuando nació el torneo de la Eurocopa. Con José Villalonga como seleccionador en una plantilla formada por futbolistas de la talla de Gento, Luis Suárez, Amancio o Iribar, la anfitriona España hizo historia al proclamarse campeona continental en 1964.
Sin embargo, el trofeo no fue el inicio de una época dorada en las grandes citas, ya que la selección sufrió una sequía de 44 años hasta su siguiente título. Solo el oro olímpico en Barcelona 92', el único de España en esta disciplina, de una selección con Pep Guardiola, Santi Cañizares, Luis Enrique o Kiko Narváez supuso un oasis en el desierto.
Hubo que esperar 16 años y varios disgustos para que los Xavi, Iniesta, Torres, Villa, Senna, Fábregas y compañía emularan la gloria y enamoraran al panorama futbolístico con la consecución de la EURO 2008 ganando a Alemania, dirigidos por Luis Aragonés y por medio de un estilo tan reconocible como atractivo.
Los 'bajitos' neutralizaron a otras potencias continentales para recuperar el trono europeo, después de una dolorosa etapa lejos de los mejores. España confió en su modelo y cimentó la reconquista de Europa y el mundo desde ese triunfo balsámico y premonitorio de todos los éxitos que estaban por llegar.
SOLO FRANCIA SUPERA EL PALMARÉS ESPAÑOL EN EUROPA
Aunque el capítulo más relevante del 'tiki-taka' español estaba reservado para 2010 y la primera estrella bordada sobre el escudo. Ya con Vicente del Bosque, la selección llegó a Sudáfrica con la vitela de gran candidata, y cumplió con creces. Portugal, Paraguay, Alemania y Países Bajos no frenaron la inercia de un equipo campeón, que alcanzó el trono mundial en el minuto 116 de la prórroga de la final ante los neerlandeses, la segunda alegría de una corona de tres puntas.
Porque en 2012, en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, esta generación ofreció un recital futbolístico durante todo el torneo, aplastando a Italia por 4-0 en la final. Nadie hasta entonces había ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa de manera consecutiva.
Así, la Liga de Naciones cosechada el pasado domingo es el quinto título de un curriculum deportivo también brillante en las categorías inferiores y es en que los dos principales torneos continentales y mundiles como son el Mundial Sub-20 y el Europeo Sub-21. España es el país con más coronas continentales en Sub-21 con cinco entorchados (1986, 1998, 2011, 2013 y 2019), mientras que la Sub-20 se proclamó por primera y única vez campeona del mundo en 1999 en Nigeria, con Xavi o Casillas en el equipo y batiendo 4-0 a Japón en la final.
Sin embargo, es un palmarés casi perfecto porque se le resistió la ya desaparecida Copa Confederaciones, en la que participó en dos ocasiones, en 2009 y 2013. En su debut, cayó (0-2) en semifinales ante Estados Unidos y en su segundo intento fue arrollada por la anfitriona Brasil (3-0).
Aún así, es una vitrina envidiable que sólo puede superar Francia. El combinado francés también ha sido campeón del mundo, en 1998 y 2018, de Europa, en 1984 y 2002, de la Liga de Naciones, en 2021, olímpico, en 1984, ganó dos Confederaciones, en 2001 y 2003, y también una antigua 'Finalissima', torneo que ahoran han recuperado la CONMEBOL y la UEFA para enfrentar a sus respectivos campeones, en 1985. Y, como España, sabe también lo que es coronarse en las categorías inferiores, con un Europeo Sub-21 en 1988 y un Mundial Sub-20 en 2013.
BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY PRESUMEN DE LOGROS EN SUDAMÉRICA
En Sudamérica, Brasil, Argentina y Uruguay también pueden alardear de todos sus trofeos posibles. La 'Canarinha' presume de 5 Mundiales, 9 Copas América y 4 Copas Confederaciones, y la 'Albiceleste', junto a la 'Celeste', ocupa el primer puesto en la tabla de selecciones con más títulos de Copa América con 15.
En Catar, una selección argentina liderada por Messi consiguió el tercer Mundial para Argentina, que también posee dos 'Finalissimas', entre ellas la última (2022), y una Copa Confederaciones (1992). Tampoco se quedan atrás los charrúas, que levantaron dos Copas del Mundo.
Los tres combinados, además, se han colgado el oro olímpico, todas ellas en dos ocasiones, y también saben lo que es ganar el Mundial Sub-20 -Brasil (5), Argentina (6) y Uruguay (1)- y el Sudamericano Sub-20 -Brasil (12), Argentina (5) y Uruguay (8)-.