MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendría que pagar cerca de 2 millones de euros si prospera la demanda presentada por la consultora Seyer Gestión SL por un presunto incumplimiento de contrato para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización del fútbol femenino.
El pasado 21 de mayo el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Majadahonda (Madrid) admitió a trámite esta demanda presentada por la consultora Seyer Gestión contra la RFEF, en la que le reclama 1.665.700,20 euros más los intereses por un presunto incumplimiento contractual.
Seyer Gestión firmó un contrato con la RFEF el 23 de marzo del 2009 con el objetivo de abrir el mercado para el desarrollo, promoción, expansión y comercialización de las competiciones nacionales de fútbol femenino. Dicho contrato fue renovado el 21 de marzo del 2011 por tres años más.
En estas cinco temporadas, la consultora elaboró un Plan Director que contenía un estudio de mercado, propuestas de formato de competiciones para su mejor comercialización, gestión comercial (realizada con más de 750 empresas e instituciones cada temporada), presentaciones de las competiciones y diseño de su imagen, plan de marketing, estrategia de difusión televisiva, gestión de merchandising, sistema de patrocinios y el Reglamento de Protocolo, Comunicación y Publicidad de la RFEF para la Liga de Fútbol Femenino (LFF) y la Copa de SM la Reina.
"Todas estas gestiones fueron realizadas con el conocimiento, la supervisión y la aprobación puntual de la RFEF", señala la consultora en un comunicado, al que adjuntan la documentación de la presentación de la demanda. En ella, por primera vez, se pide la exhibición de los Libros de Comercio de la RFEF, cuyo contenido hasta ahora ha sido negado hasta al CSD y le ha conllevado la pérdida de la subvención pública.
Además, se presentó a la RFEF una oferta de, entre otras, la compañía CGP Sport para la explotación de todos los derechos del plan de patrocinio de las competiciones deportivas por 6,6 millones de euros por seis temporadas.
En dicha propuesta, la empresa CGP Sport ofrecía la retransmisión televisiva de todos los encuentros, "única forma de darle visualización y posibilidad de rentabilidad al patrocinio del ftbol femenino". Según asegura Seyer Gestión, esta oferta fue presentada en una reunión en la Ciudad del Fútbol en octubre de 2013 entre las tres partes, CGP Sport, Seyer Gestión y la Secretaría General de la RFEF.
Para Seyer Gestión fue "sorprendente" que se les comunicara tanto a la consultora como a la empresa CGP Sport que en la posible firma del acuerdo tenía mucho que decir "una tal María José Claramunt", que desconocía su labor durante los últimos cinco años, y que recibió el mensaje de que "bajo ningún concepto deben enterarse ni los clubes ni las jugadoras".
Además, la oferta fue también notificada a los responsables de la gestión del fútbol femenino en la RFEF: su secretario general, Jorge Pérez, el seleccionador nacional femenino, Ignacio Quereda, y el presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Vicente Temprado. También al presidente de la RFEF, Ángel María Villar.
"A pesar de los numerosos requerimientos verbales y escritos por parte de Seyer Gestión, la RFEF nunca contestó a la oferta presentada ni atendió a sus obligaciones contractuales, demorando maliciosamente su decisión durante meses, hasta que la llegada de la fecha de vencimiento del contrato provocó su resolución, quedando únicamente el silencio como respuesta", lamenta la consultora.
Para Seyer Gestión, el resultado de esta demanda es "trascendental" ante las expectativas de una futura reclamación por parte de los clubes femeninos, que lo podrían utilizar como soporte legal a su favor, "viendo así incrementadas las posibilidades de ser compensados por el perjuicio y merma económica que la obstrucción de la RFEF a una más que aceptable oferta de patrocinio les ha provocado".
Seyer Gestión confirma que la oferta sigue aún vigente para desarrollar el proyecto de expansión del fútbol femenino y que puede llevarse a cabo desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) o directamente con los propios clubes femeninos asociados, si la RFEF "continúa sin atender debidamente la promoción de esta modalidad deportiva y si, efectivamente, existe en estos organismos interés real en promocionar el fútbol femenino".