MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha considerado "acertada" la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) a la Fiscalía por el presunto delito fiscal del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, aunque lamenta la "demora" de Hacienda porque llega a escasos día de que prescriba penalmente el delito cometido en 2011.
El Gestha se posicionó a favor de la denuncia de la AEAT a la Fiscalía de los indicios cometidos por Cristiano Ronaldo de presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 y delitos fiscales agravados de 2012 y 2013.
No obstante, el Gestha ha lamentado en su comunicado la demora de la AEAT en "remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía" porque "deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011".
Como señala el colectivo, el futbolista portugués podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011, que conlleva penas de prisión de un año, y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos.
No obstante, el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y "reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado".
"Si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida", añade el sindicato en su explicación.
Asimismo, Gestha considera que los asesores fiscales de Ronaldo deberían ser investigados por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las relevaciones de 'Football Leaks', que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante.