BERLÍN, 24 Jul. (dpa/EP) -
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado la razón a la FIFA en su batalla legal sobre su nuevo reglamento de agentes y ha rechazado "en su totalidad" todas las reclamaciones por la Asociación de Agentes de Fútbol Profesional (PROFAA).
El nuevo reglamento de la FIFA entró en vigor el pasado mes de enero para establecer un sistema de traspasos futbolísticos más justo y transparente, que incluye una licencia obligatoria del ente rector para los agentes, la prohibición de la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y la introducción de un tope en sus honorarios. Ahora, tras un periodo de transición hasta el 1 de octubre, sólo los agentes con licencia podrán trabajar en la industria del fútbol.
"La FIFA acoge con satisfacción la decisión de hoy lunes del TAS que confirma plenamente la legalidad, validez y proporcionalidad del Reglamento de Agentes de Fútbol de la FIFA", declaró la FIFA, que calificó este reglamento como "un avance clave" en la reforma de su sistema de transferencias y "dentro de su objetivo estratégico de modernizar el marco regulador del fútbol."
El panel del TAS dijo en varias sentencias provisionales que el FFRA no violaba las leyes de Suiza, Francia e Italia y el convenio colectivo de la Major League Soccer estadounidense.
"El laudo representa la primera evaluación jurídica en profundidad de la legalidad de la FFAR por parte de un panel independiente de expertos de renombre y confirma la postura de la FIFA de que las FFAR son una medida reguladora razonable y proporcionada que ayuda a resolver los fallos sistémicos del sistema de traspasos de jugadores", añadió el organismo presidido por Gianni Infantino.
Sin embargo, la nueva normativa sobre agentes también se enfrenta a demandas a nivel nacional con casos, por ejemplo, en Alemania, remitidos al Tribunal de Justicia Europea para que se pronuncie.