Tomé: "La esencia de España nunca cambia, somos un equipo imprevisible"

Archivo - La seleccionadora nacional femenina de fútbol, Montse Tomé, antes de un partido ante Suiza.
Archivo - La seleccionadora nacional femenina de fútbol, Montse Tomé, antes de un partido ante Suiza. - Joaquin Corchero / Afp7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 22:32

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, defendió este lunes que la "esencia de España nunca cambia", algo que convierte al equipo español en "imprevisible", al mismo tiempo que reconoció que "es un orgullo y un placer" que hasta cinco futbolistas de la 'Roja', con Aitana Bonmatí como favorita, peleen por el 'top 5' del Balón de Oro, lo que demuestra el "talento" que posee el fútbol español.

   "Todos nos sentimos muy felices de que haya varias jugadoras españolas optando a ese galardón, también que hace dos años consecutivos Alexia (Putellas), otra jugadora nuestra, recibiera ese premio. Es un orgullo y un placer poder contar con tanto talento. Desde el primer día que supimos que iba a coincidir en la concentración hicimos una adaptación para que todas y todos pudiéramos disfrutar de ese momento", valoró la entrenadora en la previa del duelo de este martes ante Suiza de la Liga de Naciones.

   La centrocampista española Aitana Bonmatí es la gran favorita a ganar este lunes el trofeo del Balón de Oro, un reconocimiento más que culminaría su excelente año, marcado por haber ganado las dos máximas competiciones de la temporada y por su papel protagonista en ambas. Además, están seleccionadas sus compañeras Patri Guijarro, Salma Paralluelo y Mapi León, y Olga Carmona (Real Madrid) y Alba Redondo (Levante).

   La gala, que se celebra en París, se llevará a cabo horas antes del duelo de la Liga de Naciones ante Suiza, un partido que plantean "con la máxima exigencia" para "competirlo al cien por cien". "Esperamos una Suiza muy potente. Vamos a prepararlo al 100% y con muchas garantías", añadió sobre un rival al que ya ganaron por 5-0 en el partido de la primera vuelta del Grupo 4 que lidera España con 9 puntos.

   "Entiendo que los equipos tengan la motivación de ganar a España porque también ellas se lo han ganado, se han ganado ese respeto, con ese juego y esa manera de jugar. Pero nosotros también tenemos la responsabilidad de tomar cada partido como si fuera el último. Para nosotros el respeto al rival es fundamental. Tenemos la suerte de que las 23 aman el fútbol, se centran en lo que nosotras queremos, tienen mucho bagaje dentro del fútbol y cada una tiene algo bueno que aportar al equipo", agregó sobre el duelo.

   La selección suiza recupera a Ana-Maria Crnogorcevic y Ramona Bachmannan, "dos grandes jugadoras" que darán "un plus más a su equipo". "Son dos jugadoras, en el caso de Ana, con mucha capacidad tanto en ataque como en defensa. El otro día jugó de lateral, pero también puede jugar de extremo y físicamente es una jugadora muy activa. Ramona es otro tipo de jugadora con mayor capacidad para entrar por dentro, venir a recibir y tener un buen pie y con recursos en fase ofensiva", analizó.

   "La esencia de España nunca cambia. Sí que puede variar el posicionamiento. Eso hace que seamos un equipo imprevisible, que sea difícil también analizarnos o prever qué puede hacer España. Pero tenemos la suerte de que de que, de una manera o de otra y sin perder nuestra esencia, podemos tenemos la idea clara del plan de partido que queremos", dijo sobre el modelo actual de la selección.

   Así, Tomé cree que el sistema de la 'Roja' tiene una manera de jugar que les "identifica", generando "superioridades desde atrás", para que "todas formen parte de ese éxito del gol". "También tenemos la suerte en la que en la última línea contamos con jugadoras tanto de punta como de extremos, que tienen mucha capacidad y habilidad para hacer goles y que la elaboración de la jugada también pues viene un poco desde atrás", afirmó.

   Finalmente, sobre el 0-1 a Italia la semana pasada, Tomé reconoció que pudieron "tener las ideas un poco más claras en último tercio", aunque las transalpinas hicieron "un gran partido en fase defensiva". "Lo positivo de todo es que las jugadoras estuvieron hasta el minuto 90 con la mentalidad en cómo poder superar ese bloque defensivo y también con el foco de querer ganar ese partido, y con esa ambición es el equipo que nosotros queremos ver de España", concluyó.

Leer más acerca de: