MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UEFA pondrá en marcha el próximo 6 de julio, con motivo de la Eurocopa femenina de Inglaterra, un nuevo programa 'Respect', que incluye la campaña 'Real Scars' para alertar de los efectos del abuso 'online' dirigido a los jugadores de fútbol y entrenadores a través de las redes sociales, educándolos sobre la mejor manera de defenderse de este tipo de abuso.
Los otros pilares del programa incluyen una nueva plataforma para "vigilar, denunciar y solucionar activamente los casos de abuso en línea", además del lanzamiento de una serie de documentales 'Outraged'.
El programa 'Respect' tiene como objetivo acciones concretas para prevenir el comportamiento abusivo 'online' y la discriminación durante todas sus fases finales, incluyendo los partidos de las finales de las competiciones juveniles, femeninas y masculinas durante los próximos tres años.
Para garantizar la eliminación del contenido perjudicial, la UEFA está trabajando directamente con las principales plataformas de redes sociales como Twitter, Meta (Instagram y Facebook) y TikTok.
La campaña 'Real Scars' cuenta con el apoyo de la jugadora francesa del Olympique de Lyon Wendy Renard, del centrocampista italiano del Chelsea Jorginho, y de la jugadora suiza del Aston Villa Alisha Lehmann.
Renard advirtió de que el abuso 'online' puede dejar "cicatrices", sobre todo si las personas que lo reciben son "frágiles mentalmente". "Cuando se dice algo en las redes sociales, uno no se da cuenta de lo doloroso que es o de las consecuencias que puede tener. Puede dejar una marca porque todos somos humanos, todos tenemos emociones", manifestó.
"Creo que el abuso online es mucho peor que en la vida real porque lo dicen cientos de personas. La gente en línea es mucho menos valiente porque está detrás de un teléfono o un ordenador. En la vida real nunca te dirían esto. Probablemente te preguntarían: '¿Me das tu camiseta?' o '¿Me das un autógrafo?'", indicó Lehmann. "El abuso 'online' es horrible porque la gente no piensa en lo que puede causar. Tiene un efecto en ti y en la gente que te quiere", continuó Jorginho.
El director de Responsabilidad Social del Fútbol de la UEFA, Michele Uva, destacó que el organismo rector del fútbol europeo ya está realizando "acciones concretas" para combatir el abuso. "Estamos muy contentos de poner en marcha un programa específico en la Eurocopa Femenina de la UEFA, con el objetivo de crear conciencia, proporcionar educación, y supervisar y denunciar el abuso en línea en todas las futuras finales de la competición de la UEFA", señaló.
"No podemos aceptar ninguna forma de abuso y discriminación en el fútbol. Es hora de tomar medidas concretas para poner fin a los abusos 'online'. Se trata de un programa a largo plazo mediante el cual aprovecharemos una nueva tecnología de moderación en todas las plataformas clave. En breve, también lanzaremos una serie de documentales de 'Outraged', que se centrará en aumentar la atención sobre la educación para crear conciencia sobre la importancia de este tema y evitar que se produzcan abusos", prosiguió.
El vídeo de la campaña, muy impactante, está protagonizado por Jorginho, Wendy Renard y Alisha Lehmann, que han sufrido o han sido testigos de abusos 'online'. El vídeo se mostrará de forma 'online' y en la pantalla gigante de todos los partidos de la Eurocopa femenina. La campaña también aparecerá en los paneles del perímetro y en los programas de los partidos durante el torneo.
Otros jugadores y técnicos, incluyendo el entrenador del Crystal Palace FC, Patrick Vieira; la exfutbolista y periodista deportiva Karen Carney; y Jesús Tomillero Benavente, el árbitro español que se retiró debido a los abusos 'online', aparecen en un corto documental sobre el abuso 'online' como parte de la serie de cinco partes de la UEFA llamado 'Outraged', que trata sobre la discriminación y el abuso. El documental se lanzará a mediados del torneo y estará disponible de forma 'online' en UEFA.tv y a través de las emisoras de la UEFA.