MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La UEFA sorteó este jueves los seis emparejamientos, divididos en tres 'rutas', de los 'playoffs' de clasificación a la Eurocopa 2024, que se disputará el próximo verano en Alemania, con el Gales-Finlandia, el Polonia-Estonia o el Grecia-Kazajistán como encuentros destacados.
El sorteó se celebró este jueves en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), donde se comenzó a escribir los caminos de las últimas tres plazas que restan por definir en el torneo continental. Así, esta repesca tendrá seis semifinales y tres finales del 21 al 26 de marzo de 2024 -a partido único-, con las tres selecciones ganadoras completando los 24 billetes para la EURO.
En la ruta o 'path' A, se jugará en semis Polonia-Estonia y Gales-Finlandia. Los de Robert Lewandowski, que buscan su quinta Eurocopa seguida, son uno de los favoritos para obtener una de esas tres plazas, y además han vencido a los estonios en siete de sus nueve encuentros directos previos, aunque todos ellos amistosos. La selección estonia, que acabó la fase de clasificación con solo un punto, se impuso en el partido más reciente en 2012.
Mientras que Gales, ya sin Gareth Bale, encadena cuatro partidos -desde 2009- invicto contra Finlandia. Ante los del norte de Europa querrán prolongar su gran rendimiento en el gran torneo continental, después de que se estrenaran en una EURO en 2016 alcanzando unas históricas semifinales. Si vencen, previsiblemente se jugará el billete a la EURO con Polonia, en el que sería el duelo más atractivo de la repesca.
En la ruta B, el sorteó deparó el Bosnia y Herzegovina-Ucrania. Los ucranianos ya se enfrentaron a los bosnios en la fase de clasificación para el Mundial de Catar, logrando un empate y un triunfo fuera de casa (0-2), un antecedente positivo para creer en avanzar a la final de estos 'playoffs'.
Un triunfo les permitiría medirse a Israel o Islandia, que protagonizan la otra semifinal, un duelo que tradicionalmente acabó en empate -tres de los últimos cinco-. Los israelíes sueñan con su primera Eurocopa, mientras que los islandeses, ya lejos de su mejor generación, pretenden vivir de nuevo el sueño de la EURO 2016, debutando con unos meritorios cuartos de final.
Finalmente, en la ruta C se disputarán el Georgia-Luxemburgo y el Grecia-Kazajistán. La rival de España en la fase de clasificación agota sus opciones de estar en una Eurocopa de forma independiente, y es la favorita para estar en la final por la plaza junto a los campeones de la competición en 2004, y que sin embargo no juega una EURO desde 2012.