MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Valencia ha logrado acabar la temporada en la cuarta posición con 77 puntos, igualando la mejor puntuación de la historia y con la que Rafa Benítez conquistó el título de Liga en el curso 2003/04, después de ganar por la mínima (2-3) en un todo o nada frente al Almería en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo gracias a un gol de Paco Alcácer, con lo que Nuno Espirito Santo ha cumplido con el objetivo del proyecto levantado por el magnate asiático Peter Lim y regresa a la Liga de Campeones tres años después de su última participación.
Los 'ches' han sufrido en exceso en la recta final del campeonato, en un año sin competición europea por medio y cayendo en octavos de final contra el Espanyol en la Copa del Rey, para certificar la posición de Liga de Campeones y tendrán que jugar una ronda previa antes de clasificarse para la fase de grupos.
"Hemos cumplido el objetivo de la temporada. El equipo siempre ha querido, solo hemos perdido cinco partidos esta temporada. Es un equipo que vale la pena. Ahora hay que pensar en el futuro, tenemos un proyecto que se va a consolidar y va hacia adelante. Ahora que la afición lo celebre", resumió el técnico portugués.
El rendimiento del Valencia a lo largo de la temporada dejó claras sensaciones de que Nuno no iba de farol cuando agarró el testigo del banquillo para devolver la gloria europea. Ha sido contundente y efectivo cuando más frescos estaban; ganó por inercia en aquellos momentos donde el físico pide una tregua; y marcó territorio contra los 'grandes' de la Liga, terminando invicto (cuatro puntos de seis posibles) contra el Real Madrid, el Sevilla y el Atlético de Madrid, con la única espina de no haber podido meter mano al Barça.
Como resultado, han sido el segundo equipo que menos derrotas ha cosechado (5), solo superado por las cuatro del Barcelona, y termina como el tercer equipo de la Liga que más goles ha marcado, por detrás de Real Madrid y Barça que superaron la barrera de las 100 dianas a favor. Aún así, no ha podido ganar el pulso de los 78 puntos cosechados por el Atlético de Madrid en la pelea por la tercera plaza que otorga acceso directo a la Liga de Campeones.
LIM, UNA DE LAS CLAVES
En consecuencia, Peter Lim, que adquirió el 70,4% del accionariado del Valencia y gastó alrededor de 100 millones de euros en materia de fichajes, se ve recompensado por el esfuerzo económico realizado y podrá presenciar la temporada que viene desde el palco de Mestalla el regreso del conjunto valencianista a la máxima competición europea de clubes.
Su inyección económica ha sido clave para devolver al Valencia al plano europeo, venido a menos durante las últimas temporadas por el desconcierto económico y confecciones de plantillas poco compensadas. El músculo financiero del magnate nacido en Singapur ha permitido la llegada de jugadores como Nicolás Otamendi, pilar en el aspecto defensivo y un recurso gracias a sus seis goles, y de un centro del campo formado por Enzo Pérez y André Gomes, muy importantes en el equilibrio y en la distribución del juego.
Mientras, otras inversiones como las realizadas con Álvaro Negredo y Rodrigo Moreno no han estado a la altura de las expectativas. Entre los dos, han firmado únicamente ocho goles en Liga, dos menos que Nico Otamendi, dejando la responsabilidad a los 12 goles transformados por Dani Parejo y a las 11 dianas de Paco Alcácer.