MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha asegurado que los jugadores que tiene son "los mejores fichajes" y que no piensa en "incorporar a ningún jugador", a la vez que ha declarado sentirse "aliviado" por poder contar con Messi en la plantilla y no tener que enfrentarse a él.
"La comunicación entre Robert y yo es fluida. Tenemos una interlocución donde van saliendo nombres de jugadores que el club ha seguido, pero no he pedido ninguno. Eso es un intercambio de pareceres lógico en donde se ven las posibilidades que surgen. Los mejores fichajes son los que están en mi equipo", reconoció el técnico en la rueda de prensa celebrada este lunes.
Ni siquiera piensa en incorporar al italiano Marco Verratti, del PSG, ya que no piensa en que puedan "incorporar a ningún jugador". El club trabaja siempre para tener la mejor plantilla, pero mi idea es trabajar con lo que tengo aquí, aunque sabemos dónde estamos. Sabemos que hay muchos jugadores que quieren venir aquí, que somos un club que quiere tener a los mejores jugadores del mundo, que ya los tenemos. Mi intención es que la plantilla sea cada día mejor, aunque es muy difícil por lo que tengo aquí", afirmó.
El 'Txingurri' declaró estar "muy contento" por "cómo van las cosas, por cómo han venido los jugadores, por el nivel de trabajo y de compromiso" en estos primeros días de entrenamiento. "A los jugadores los veo bien, contentos y es cuestión de ir acumulando trabajo y sesiones. Hay un componente físico importante de carga en el comienzo pero tenemos que ir afinando desde el punto de vista técnico y táctico y un poco de cara a esos partidos en Estados Unidos para ir cogiendo el punto", prosiguió.
El cacereño dejó claro que el Barcelona es un club que "siempre está atento al mercado para tener grandes jugadores" y recalcó que no se fija en los que no están tanto como en "los que están dentro".
En materia de llegadas y salidas, el ex futbolista culé quiere que Iniesta, ante la que podría ser su última temporada, esté "contento en el equipo, participe y aporte muchas cosas", ya que es un jugador "con un nivel que es difícil encontrar otro igual".
"DEULOFEU ES UN JUGADOR DEL CLUB"
Por otro lado, el técnico confirmó que cuenta tanto con André Gomes como con Iván Rakitic, y que Deulofeu "es un jugador del club", aunque sobre el papel que tendrá dentro del grupo tiene "esperanzas" de que todos los jugadores puedan ayudar, y espera que el canterano pueda hacerlo después de su gran Europeo y de su final de temporada con el Milán.
También se ha rumoreado que el Barcelona tiene interés en Paulinho, jugador del Guangzhou Evergrande chino, aunque Valverde opinó que mejorar la plantilla "es difícil porque es un gran equipo", aunque hay "grandes jugadores fuera jugando en grandes equipos". Sin embargo, quiso dejar claro que un club como el Barcelona no puede dar "nada por cerrado hasta el último día".
Por otra parte, para el exentrenador del Athletic "hay cuestiones que ya vienen marcadas por lo que es el Barça" en el sistema táctico culé. "Es un equipo que está muy atento al juego, obligado a llevar la iniciativa, a hacer un juego de ataque y buscaremos la mejor forma para conseguirlo. Se podrá utilizar alguna variante pero el sentido identificativo del Barça se seguirá viendo", ratificó.
EL "ALIVIO" DE NO ENFRENTARSE MÁS A MESSI
El 'Txingurri' también elogió a Leo Messi, del que dijo que es "un jugador único" y que es "un alivio" tenerlo en la plantilla. "El rol que va a tener es el que siempre viene teniendo en los últimos años. Es un jugador que puede jugar en cualquier posición y hacerlo bien. Nos condicionará desde la manera más positiva. Determina muchas cosas en cualquier posición en la que juegue, más atrás o más adelante", aseguró el entrenador.
"Cuando estás en el banquillo visitante estás pensando que es lo que tienes que hacer para parar esa oleada de juego y te faltan jugadores para taparle. Trato de acostumbrarme a su forma de entrenar y de cómo lo hace. Hay veces que ve cosas que estás ahí delante y no las ves", alegó.
Valverde valoró también a Neymar, que "parte de extremo pero tiene muchas posibilidades de jugar en otros sitios", como en Brasil donde funciona como mediapunta, falso '9' o incluso de delantero único. "Por dentro también puede hacer mucho daño al rival. Tenemos que buscar el equilibrio del equipo. Lo veo bien en la posición que está sabiendo que puede jugar en otras y que esa versatilidad nos beneficia", subrayó.
El exjugador culé va a gestionar al tridente "con normalidad", según "cada partido" y "las circunstancias", aunque es consciente de "la importancia que tienen" en el Barcelona y de "la capacidad de intimidación que tienen en los rivales".
El cacereño cuenta actualmente en el lateral derecho con Aleix Vidal y con el reciente fichaje, el portugués Nélson Semedo, por lo que parece que Sergi Roberto volverá a su posición como mediocampista, aunque considera "una ventaja" la versatilidad del canterano, por el hecho de que "pueda jugar en varias posiciones".
"ES UN RETO DIFÍCIL, APASIONANTE"
Contando al internacional español, el Barcelona cuenta actualmente con nueve centrocampistas, diez si se cuenta a Mascherano, aunque eso no es una preocupación para el técnico, ya que hay "margen para decidir de aquí al final del mercado". "La idea es tener una plantilla teniendo en cuenta las competiciones que tenemos por delante y su dureza. Al llegar, Aleix, Rafinha y Mascherano estaban lesionados. Nos ajustaremos al número adecuado que sea conveniente para afrontar todo", justificó.
Valverde afirmó haber visto "ilusionados y muy contentos" a los jugadores que están subiendo del filial a entrenar con el primer equipo tras su ascenso a la división de plata la temporada pasada.
"Son jugadores con ritmo, que nos ayudan en el entreno. Ese salto de 2ªB a estar con nosotros no se nota tanto. Para ellos es un año importante porque están en una categoría difícil, en donde parece que no hay diferencias entre muchos equipos pero luego hay dificultades para ganar muchos partidos. Su intención es la mejor y la mía también. Depende de cómo se adapten a Segunda y de las necesidades que tengamos", enunció el de Viandar de la Vera.
Por último, el 'míster' aseguró tener "una gran responsabilidad" los logros que han conseguido los entrenadores que estaban antes que él, como Guardiola o Luis Enrique. "Es un reto difícil, apasionante y estamos para intentarlo", declaró ilusionado.
Por últumo, sostuvo que dotar de su sello personal al equipo "es inevitable". "Cada entrenador siempre tiene su forma de hacer las cosas, de una u otra manera. Cada uno tiene su propia idea y eso se va transmitiendo. Al principio es poco tiempo pero luego se va notando. Espero que sea para bien y que los resultados acompañen", concluyó.