MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde, reconoció que la eliminación en la vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League ante el APEOL es "dura" por no haber sacado partido de su "dominio" como ya hicieran en el encuentro de ida, además de señalar que les faltó "algo de amplitud" y "definición", pero no de "actitud", destacando que lo importante de ahora en adelante para el conjunto bilbaíno será "reaccionar".
"La derrota es sumamente dura para nosotros. Ha sido una eliminatoria increíble en la que no hemos sacado partido de todo nuestro dominio, ni en el partido de ida ni en el de vuelta. Ellos han tenido un índice de efectividad muy grande y nosotros muy bajo", resumió el técnico del conjunto vasco tras la derrota por 0-2 ante los chipriotas en el GSP Stadium. "Hemos jugado esta eliminatoria para ganar los dos partidos, en casa y fuera. Pienso que en gran parte de esta eliminatoria hemos dominado el juego, aunque es verdad que ellos han tenido más pegada", explicó.
"En el primer tiempo el dominio era nuestro, hemos empezado fuerte y se veía que estábamos cerca de marcar. En el segundo se han puesto por delante a los 25 segundos, y aún así hemos tenido margen y posibilidades porque el equipo estaba bien. Pero el segundo gol, el penalti, nos ha sacado del partido, sobre todo por cómo ha sido", señalaba sobre la polémica decisión en contra que señaló el colegiado ya en la segunda parte, y no el penalti "clarísimo" a De Marcos.
El 'Txingurri' lamentó la falta de "definición" de su equipo "ni en la ida ni en la vuelta", pero puntualizó que lo importante de cara al futuro es levantarse después del tropiezo. "Esto es fútbol. Muchas veces que mereces algo y no lo consigues, porque el contrario también juega y tiene buenos jugadores. De lo que se trata es, como ya nos ha ocurrido otras veces, de levantarnos después de un golpe fuerte y ver cómo reaccionamos. Lo que no podemos hacer ahora es lamentarnos. La cuestión es reaccionar y volver a ponernos otra vez de pie", recalcó.
"Nos ha faltado algo de amplitud en un momento determinado. Y luego definir en esa zona final, hemos tenido muchas ocasiones al borde del área de concretar la ocasión. Es verdad que este año estamos teniendo un problema de resolución, sobre todo fuera de casa y eso nos está penalizando", reconoció sobre la escasa efectividad de los 'leones' este curso.
Preguntado sobre el APOEL chipriota, que ya está en el bombo de octavos de final de la Europa League, Valverde reiteró que "juega con mucho entusiasmo, tiene un gran delantero y un índice de efectividad que no he visto nunca en mi vida". Tras el gol local, el Athletic se apresuró a marcar el empate, algo que les pasó factura. "Es verdad que ellos estaban con diez pero se han colocado todos muy cerca del área. Somos un equipo que juega mucho con el corazón y estábamos pensando en meter el cuarto gol cuando recibimos el segundo", subrayó.
Por último, el preparador del conjunto bilbaíno afirmó que a sus jugadores no les faltó actitud, pues es una de sus señas de identidad. "Nuestra actitud es buenísima. Es la que nos ha traído hasta aquí. Eso es lo mejor que tiene el equipo, que no se rinde nunca. Nuestra actitud es la que nos impulsa cada día a seguir. En eso el equipo es encomiable. Tenemos que mejorar en cuanto al juego, eso es verdad. Pero la actitud que tiene el Athletic es la que hace que cada año estemos ahí peleando", concluyó.