MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho entrenadores, la mayoría con experiencia en Primera, se estrenarán esta temporada al frente de sus equipos en LaLiga Santander, con los focos puestos en Ernesto Valverde, llegado para sustituir a Luis Enrique Martínez en el FC Barcelona.
El técnico extremeño, de 53 años, ha sido el elegido por la directiva azulgrana para comandar el nuevo proyecto en 'Can Barça', a examen tras quedarse coja la 'MSN' con la salida del brasileño Neymar rumbo al Paris Saint-Germain. Desde que en marzo Luis Enrique anunciara que no iba a continuar en el banquillo, el de Viandar de la Vera se erigió como el principal candidato.
Sin embargo, tendrá trabajo por delante tras perder, con una desalentadora imagen para los aficionados culés, la Supercopa de España al caer en el Camp Nou (1-3) y confirmar la debacle este miércoles en el Santiago Bernabéu (2-0).
Mientras, para suplir a Valverde, su técnico durante los últimos cuatro años, el Athletic Club ha apostado por un hombre de la casa, José Ángel Ziganda. El 'Kuko', que cuenta con experiencia en Primera al frente de Osasuna y Xerez, ha dirigido al filial bilbaíno desde 2011 hasta este año y afronta su gran oportunidad.
El 'efecto dominó' también ha afectado a los banquillos de RC Celta y UD Las Palmas, después de que Sevilla y Real Betis se hayan hecho con los servicios de sus entrenadores de la pasada campaña.
Así, el argentino Eduardo Berizzo ha cambiado Vigo por el sur para ponerse a los mandos de un Sevilla que luchará por disputar la Liga de Campeones esta temporada, para la que ha dado un gran paso tras la victoria en el partido de ida ante el Istanbul Basaksekir (1-2). Los buenos números con el cuadro gallego han abierto al 'Toto' las puertas de un ambicioso proyecto en la temporada más 'gastona' del club, con más de 60 millones de euros invertidos en fichajes. El de Cruz Alta tratará de hacer olvidar a su compatriota Jorge Sampaoli, que volvió a su país para ponerse al frente de la selección argentina.
La marcha del técnico sudamericano ha obligado al Celta a apostar por un viejo conocido, Juan Carlos Unzué, que ya estuvo en la casa celeste en la temporada 2013-14 como segundo de Luis Enrique. Con la renuncia del asturiano al banquillo azulgrana, el navarro ha decidido emprender su aventura como entrenador principal en compañía del mismo equipo técnico. Como objetivo tendrá devolver al Celta a la lucha por los puestos europeos.
En el Valencia, Marcelino García Toral será examinado a fondo por una afición exigente acostumbrada a los disgustos en los últimos años y que ha ido fulminando entrenadores. Pako Ayestarán, Cesare Prandelli y, cómo no, el 'salvavidas' Voro, rotaron por la banqueta de Mestalla la pasada campaña, en la que el equipo terminó duodécimo. Europa, como siempre, aparece en el horizonte de anhelos del cuadro 'che'.
Mientras, Quique Setién se pone a la cabeza del Real Betis, que tratará de armar un equipo para soñar con cotas mayores. Tras una temporada en el que Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo y Alexis dirigieron a los verdiblancos, que se salvaron en las últimas jornadas, el preparador cántabro busca subir un nivel con una plantilla a la que ha llegado casi una decena de caras nuevas.
Para sustituir a Setién, la UD Las Palmas ha apostado por Manolo Márquez, que a priori parecía que no entraría en las quinielas. El barcelonés vivirá su primera experiencia en la máxima categoría y lo hará al frente de hombres como Vitolo, con el que podrá contar en la primera vuelta hasta que recale en el Atlético de Madrid.
También debutará en Primera, de la mano de Deportivo Alavés, el argentino Luis Zubeldía después de nueve años de andadura en las ligas americanas. El joven preparador de 36 años tendrá la misión de mejorar los números de Mauricio Pellegrino, que logró hacer a los 'babazorros' subcampeones de la Copa del Rey.