MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exentrenador de Países Bajos y el FC Barcelona Louis Van Gaal tiene claro que Lamine Yamal es "uno de los mayores talentos" del fútbol en la actualidad, pero advirtió que espera que sea "fuerte mentalmente", porque ese es el principal hándicap de ese tipo de jugadores.
"Los entrenadores siempre tratamos de sacar nuevos talentos. Xavi también tenía 18 años e Iniesta era más joven que Xavi cuando los tuve en el Barça. He hecho debutar a muchos jugadores en su equipo, así que pienso que cuando tienes 16 años como Lamine Yamal, y puedes jugar de esa manera, eres uno de los mayores talentos del fútbol", indicó el extécnico azulgrana en una entrevista a Europa Press en la presentación del corto 'Siempre+Positivo'.
El neerlandés también deseó que Yamal, pese a sus 16 años, "sea fuerte mentalmente. "Porque eso suele ser un problema para los jugadores con ese talento, espero que sepa gestionar ese talento", agregó sobre el extremo del Barça y la selección española.
Van Gaal cree que España es la selección que "mejor impresión" ha dejado hasta el momento en la Eurocopa. "Países Bajos también tiene muy buenos jugadores, por lo que puede ser campeona de Europa. Cualquiera de España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Francia o Inglaterra pueden llevarse el torneo", apuntó.
El neerlandés también abordó su actual estado de salud --sufre cáncer de próstata--, que ahora está más "estable". "Después de muchas radiaciones, inyecciones, operaciones, catéteres y demás, ahora puedo estar bien y llevar una vida normal, cosa que no pude hacer durante años. Me siento bien", señaló.
"En aquella época era más fácil de llevar, porque tenía muchas cosas en las que pensar, y no en mi enfermedad. Sí que hice el campeonato del mundo con este problema, con el cáncer de próstata, pero ya lo había hablado públicamente en un programa neerlandés sobre mi enfermedad, así que mis jugadores lo sabían de antemano", explicó Van Gaal sobre el hecho de dirigir a la 'oranje' en el Mundial de Catar con la enfermedad.
Por último, el exseleccionador neerlandés dejó la puerta abierta a volver a los banquillos. "Nunca se sabe. Algunos países contactaron conmigo, pero al final, creo que tuvieron miedo por mi problema de cáncer de próstata, así que al final no me eligieron", concluyó.