Vicente del Bosque cumple 65 años

Vicente del Bosque, Mundial de Fútbol, Iker Casillas
SERGIO PEREZ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 19:16

MADRID, 23 DE DICIEMBRE (EDIZIONES)

   El 23 de diciembre de 2015, Don Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, cumple 65 años. Uno de los mejores entrenadores que ha dado el fútbol español está hoy de celebración. La edad de jubilación de este país. ¿Será por eso que el Marqués de Del Bosque ha dejado entrever durante estos últimos días que después de la Eurocopa de 2016 dejará su trabajo como seleccionador?

   Esperemos que no sea así. Es uno de los mejores entrenadores que ha dado nuestro país, y uno de los pocos que realmente ha hecho historia. Como el ya desaparecido y muy querido, Luis Aragonés. Uno de los mejores entrenadores que ha llevado al fútbol español a lo más alto, no solo por los títulos conseguidos, una Eurocopa y un Mundial, sino por el altísimo nivel de juego que, bajo sus órdenes y mando, desplegó la selección española de fútbol. Un personaje que ha escrito en letras de oro una página de la historia de este deporte en nuestro país.

   Vicente del Bosque comenzó su carrera futbolística como jugador. Sus primeros pinitos en el fútbol profesional los hizo en el Club Deportivo Salmantino. Despuntó de tal manera el juego del joven centrocampista, que el Real Madrid se fijó en él, y le fichó para el Castilla, el filial del equipo blanco. Más tarde estuvo cedido un año en Córdoba y dos en el Castellón, para ya pasar definitivamente a la plantilla del primer equipo del Real Madrid, donde permaneció durante 11 temporadas. Con el Real Madrid, se alzó con cinco títulos de Liga y cuatro de Copa del Rey.

   Aunque destacó por su buena visión y organización del juego, Vicente del Bosque pasará a la historia como uno de los mejores entrenadores de este país. Su periplo como entrenador, que es lo que le ocupa ahora, comenzó en las categorías inferiores del Real Madrid. Estuvo de entrenador interino en varias ocasiones, ocupando el banquillo tras varias destituciones de entrenadores como Benito Floro o Jorge Valdano. Por último, en la temporada 1999-2000, el club blanco decidió darle la manija del vestuario madridista para que la dirigiese él. Estuvo 4 temporadas como entrenador, en las que consiguió dos Ligas, dos Champions League, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

   En 2003 acabó su periplo en la casa blanca, y salió al extranjero, a Turquía, a entrenar al Besiktas, aunque no pudo terminar la temporada por malos resultados del equipo. Volvió a los banquillos en 2007, en Cádiz, pero duró pocos meses. Fue en 2008 cuando la Federación Española de Fútbol le nombró seleccionador nacional, cargo que ha estado ejerciendo hasta el día de hoy. Con la selección ha ganado un Mundial, el de Sudáfrica 2010 y una Eurocopa, la de Polonia y Ucrania de 2012.

   El Mundial de Brasil de 2014 no fue bueno para la selección, a pesar de haber clasificado con autoridad en la fase de grupos. España fue eliminada de manera sorprendente en la primera ronda. Tras este fracaso, muchos pidieron su dimisión, pero decidió continuar en el cargo, con la ratificación de la Federación. Ha clasificado a España para la Eurocopa 2016, título que piensa volver a ganar.

   El palmarés de Vicente del Bosque es envidiable. Ha ganado todos los títulos importantes que un entrenador puede ganar, salvo la Europa League, que no pudo ganarla cuando dirigió al Besiktas. El entrenador tranquilo. Con una forma de entrenar sosegada y de diálogo constante. Un buen gestor de grupos. Un entrenador ganador.

Leer más acerca de: