Xavi: "Creo que llegamos en buen momento al derbi, espero que al menos al nivel de Pamplona"

Archivo - El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, en rueda de prensa
Archivo - El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, en rueda de prensa - Chaloupka Miroslav/CTK/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2022 23:12


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, tiene claro que el parón por el Mundial de Catar puede condicionar a los equipos, pero desea que sea "para bien" para el suyo, que llega "en buen momento" al derbi contra el RCD Espanyol de este sábado, donde espera que, "al menos", pueden estar "al nivel" del último partido ante Osasuna de hace mes y medio.

"Sí (condiciona), pero espero que para bien. Hemos dado a los mundialistas 7-10 días buenos y nos ha venido bien el parón porque hemos recuperado prácticamente a todos los jugadores. El entrenador mira el entrenamiento y cuando acaba tiene sensaciones, y las mías son muy buenas", expresó Xavi en rueda de prensa.

El técnico ha visto a la "gente con ritmo y con mentalidad ganadora". "No hemos jugado ningún partido en este parón y veremos, creo que llegamos en un buen momento, casi todos al cien por cien, pero el partido dirá dónde estemos, espero que al menos al nivel de Pamplona", subrayó.

"Es un derbi y estamos muy motivados después de un mes y medio sin competición. Hay ganas e ilusión, volvemos a una competición en la que somos líderes y nos hace mucha ilusión ganarla y competirla", añadió el de Terrassa.

El exjugador está "encantado" de tener a "todos disponibles" para este partido, para el que ha convocado a 24 jugadores a la espera de "cómo queda" la sanción a Robert Lewandowski, sabiendo que deben gestionar "los jugadores que han entrenado menos", y con la vuelta de Ronald Araújo, al que acompañaron con los rehabilitadores mientras estaba con su selección en el Mundial de Catar.

"Hablé con Diego (Alonso, seleccionador uruguayo) y todo bien. Deciden las sensaciones del jugador y ahora está muy bien, hay que frenarle un poco porque lo da todo y vamos a ir con cautela. No saldrá de inicio, pero si es necesario jugará unos minutos. Necesita ritmo", detalló sobre el central, lesionado desde finales de septiembre.

Sobre el Espanyol, lo calificó como "un rival muy difícil". "Se motiva mucho con el derbi y cuenta con un gran entrenador, con jugadores de buen nivel y que está muy trabajado defensivamente. Creo que tiene menos puntos de los que se merece, será un partido complicado", advirtió.

El partido lo dirigirá el valenciano Mateu Lahoz, un colegiado que le gusta a Xavi "porque habla". "Eso es positivo y a él, nervioso se le ve poco. Es difícil ser árbitro y se puede equivocar como todo el mundo, pero al menos te lo argumenta", admitió.

"LO DE BUSQUETS ES MÁS UNA DECISIÓN PERSONAL SUYA"

Por otro lado, Xavi fue preguntado por varios nombres como los del capitán Sergio Busquets y su posible continuidad cuando acabe contrato en 2023. "Tiene contrato hasta junio y seguirá hasta el final, veremos cómo acaba y cómo se siente, creo que es más una decisión personal suya y cómo se ve", comentó.

"Para mí tiene un rol importante y en el campo es fundamental. Depende de él más que de mí o del club, pero no hemos hablado, quedan seis meses y estamos centrados en lo que pase este año donde nos jugamos todos mucho, no podemos hacer planes para junio", agregó al respecto.

El de Terrassa también ve "bien y feliz" a Ousmane Dembélé. "Parece un fracaso llegar a la final de un Mundial siendo titular y jugando muy bien, pero creo que ha marcado diferencias. Le veo a un nivel muy alto y seguirá siendo una pieza fundamental", remarcó sobre el francés. "Resultados aparte, creo que los del Bara han estado a buen nivel", puntualizó.

El preparador del conjunto catalán reconoció igualmente el posible potencial del joven canterano de 15 años Lamine Yamal. "Seguimos a toda la cantera, sobre todo a los que están más cerca por edad. Él es un talento y puede triunfar, muchas cualidades, ha entrenado ya con nosotros y se le ve un talento natural tremendo. Espero que siga aquí muchos años, en el futuro podemos tener un gran futbolista", afirmó.

Lo que tiene claro el entrenador azulgrana es que quiere un mercado invernal "tranquilo". "Estoy muy contento con la plantilla, con ellos vamos a competir y es muy buena para competir por los cuatro títulos. Prefiero que no se marche nadie, y si no viene nadie, también contento", declaró el catalán, que ha dedicado el parón a "analizar fútbol y partidos". "En mi caso, mi cerebro está las 24 horas pensando en fútbol", confesó.

Finalmente, dio el pésame por el fallecimiento de 'Pelé'. "Es una leyenda de nuestro deporte, quizá uno de los pioneros de figuras mundiales y marcó a toda una generación. Como Maradona y Messi he hecho historia y se convierten en leyenda cuando se van", recalcó.