El Campeonato de España y el Mitin del World Indoor Tour Gold convierten a Madrid en "capital del atletismo"

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, la Titular Delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía MIranda, y el atleta Fernando Carro.
El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, la Titular Delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía MIranda, y el atleta Fernando Carro. - AYTO MADRID
Publicado: lunes, 13 febrero 2023 15:10

   Gallur acogerá del 17 al 22 de febrero el Campeonato de España de Pista Cubierta, el DNA sub-20 y la penúltima cita del World Indoor Tour Gold

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Madrid acogerá del 17 al 22 de febrero el Campeonato de España de Pista Cubierta, el 'Dynamic New Athletics' Matchup Sub-20 -competición por equipos mixtos con un nuevo formato- y la penúltima cita del World Indoor Tour Gold, pruebas que acogerá el polideportivo municipal de Gallur y que convertirán a la ciudad madrileña en la "capital del atletismo".

   El Ayuntamiento de Madrid albergó este lunes la presentación de 'Madrid es atletismo', con estas tres pruebas del 17 al 22 de febrero, con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, la Titular del Área Delegada de Deporte del consistorio, Sofía Miranda, y los deportistas de la región Fernando Carro, Pablo Sánchez-Valladares y Ana Carrasco, que finalmente no estará en el evento nacional.

   Gallur será el escenario del Campeonato de España del 17 al 19 de febrero y el día 22 la sexta y penúltima parada del prestigioso World Indoor Tour Gold 2023. El evento que encumbrará a los mejores atletas nacionales no contará con los mediofondistas Mohamed Katir y Mario García Romo, la triplista Ana Peleteiro, la velocista de vallas Sara Gallego, la combinera María Vicente o el saltador de longitud Héctor Santos.

   Así, los 400 metros masculinos presumirán ser, a priori, la prueba que se quede todos los focos. También habrá nombres destacados en un 800 metros dominado por el campeón Mariano García, además de Saúl Ordóñez, Adrián Ben, Javier Mirón, Pablo Sánchez-Valladares y Elvin Josue Canales. El Europeo de Estambul, que arranca en apenas dos semanas, también obligará a la mayoría de atletas españoles a obtener las mínimas para no perderse la primera gran cita del año.

   Por ello, este Campeonato de España supone el inicio de "un reto mayúsculo" para la RFEA, que en apenas seis días organizará tres competiciones. "No son los mismos atletas, y con una difusión de más de 20 horas en directo. Vamos a convertir a Madrid en la capital europea del atletismo", auguró Chapado durante el acto de presentación.

   El presidente del ente federativo insistió en que el evento 'casero' será "atractivo" por el momento que atraviesa el atletismo español, "después de un 2022 productivo, con 112 medallas, 138 récords de España" y "con nuevas generaciones creciendo para posicionarnos entre las tres primeras potencias del atletismo mundial".

   En este Campeonato de España de Pista Cubierta "participarán unos 520 atletas, con paridad". "El atletismo femenino ha crecido mucho en los últimos años. Además de los duelos en el 1.500, el 3.000... Va a ser el año del atletismo en Madrid", aseguró, antes de confirmar que el Europeo de Estambul, del 3 al 6 de marzo, sigue en pie, pese al terremoto que azotó a Turquía hace unos días.

   "Querían utilizar el Europeo como homenaje, para fortalecer ese sentimiento de país. Todo se mantiene, quedan dos semanas y la decisión es firme, tenemos la conformidad por parte de Estambul de que se mantiene el Campeonato y se va a celebrar", afirmó Chapado, miembro del Consejo de European Athletics.

   Este año Madrid también volverá a contar con su mitin del World Indoor Tour Gold, el exclusivo circuito que reúne a los mejores deportistas y eventos de pista cubierta del Mundo. En la capital madrileña ya triunfaron con plusmarcas mundiales la venezolana Yulimar Rojas en 2020 en triple salto (15.43) y el estadounidense Grant Holloway en 2021 en 60 metros vallas (7.29).

   "Este mitin es el mejor de los últimos años, el nivel es excepcional, pese a alguna baja de última hora. Estamos muy ilusionados, además se va a ver en a televisión en España y en 90 canales y 90 millones de hogares", valoró Chapado.

   Uno de los grandes atractivos del evento sería el noruego Jakob Ingebrigtsen, que podría competir en España por primera vez. Es campeón olímpico de 1.500 metros y campeón mundial de 5.000 metros. Además, es tetracampeón de Europa al Aire Libre y en Pista Cubierta, y bicampeón continental de campo a través. Sin embargo, Chapado no pudo confirmar su presencia en Madrid.

   "No ha estado lesionado, pero sí ha pasado dos enfermedades que le han afectado en su preparación. Está descartado del 3.000, puede que compita en el 1.500. Ojalá podamos disfrutar por primera vez en España de un atleta como él", deseó.

   Madrid también será escenario del DNA, un nuevo formato "alternativo" por equipos mixtos "con los mejores atletas de Europa". "Es una forma de crear esa sensación de defender a tu país. Los estudios dicen que estas competiciones superan a los antiguos formatos, sobre todo en el público más joven", comentó sobre una competición que será de 11.30 a 13.30 del 22 de febrero en Gallur.

   Finalmente, Sofía Miranda destacó que Madrid "nunca ha dejado de ser atletismo", especialmente porque la RFEA "siempre ha apostado" por la capital madrileña. Además de las tres importantes competiciones, la ciudad impulsará el atletismo entre lo más pequeños con actividades previas a las pruebas. "Más de 10.000 niños de han beneficiado de nuestros programas", puso en valor.

   Ante la probable presencia de Ingebrigtsen en Madrid, Miranda mostró "orgullo", al ver que han conseguido "el objetivo de posicionar a Madrid como esa capital y referente deportivo a nivel nacional e internacional".

Leer más acerca de: