Gallur vuelve a culminar el World Indoor Tour Gold

Archivo - Saul Ordonez in action during the 800 metres men of World Athletics Indoor Tour Madrid 2023 celebrated at Gallur pavilion on February 22, 2023, in Madrid, Spain.
Archivo - Saul Ordonez in action during the 800 metres men of World Athletics Indoor Tour Madrid 2023 celebrated at Gallur pavilion on February 22, 2023, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 20:02

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Deportivo Municipal Gallur, en Madrid, acogerá este viernes desde las 18.45 horas la séptima y última parada del World Athletics Indoor Tour en su categoría Gold, cita que también será la última del calendario internacional antes del Campeonato del Mundo bajo techo, que se disputará en Glasgow (Escocia) del 1 al 3 de marzo.

El barrio de Los Cármenes será un año más el foco de atención para la pista cubierta, rebautizada como 'short track'. Además, esta reunión pondrá la guinda al circuito dorado de World Athletics, tras haberse cancelado el octavo mitin previsto en Birmingham (Reino Unido).

Así, el tartán madrileño vivirá las pruebas finales de este circuito con una docena de medallistas mundiales, incluyendo al doble medallista olímpico Tom Walsh en lanzamiento de peso y a la plusmarquista mundial Devynne Charlton, líder del año en los 60 metros vallas. Además, seis vigentes campeones de Europa acudirán al distrito de Latina.

No estará el mediofondista Mohamed Katir, sancionado por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) tras sus fallos de localización en controles antidopaje. Esto se ha unido a la polémica por la lista de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para ir a Glasgow, siendo excluidos Adrián Ben, Óscar Husillos y Belén Toimil.

Toimil brilló en Ourense durante el Campeonato de España 'indoor', evento que en suelo patrio cede el testigo a Gallur. El neozelandés Tom Walsh liderará un concurso de peso donde siete de sus participantes han superado alguna vez los 22,00 m. Doble medallista olímpico y tricampeón mundial (dos en pista cubierta), Walsh posee el récord de Oceanía con 22,90 m y esta misma temporada ya ha llegado a 22,16 m.

Se jugará el título del World Indoor Tour por un lado con Roger Steen, reciente subcampeón estadounidense y líder del circuito, y por otro lado con el checo Tomas Stanek, medallista europeo 'indoor' en los últimos cuatro campeonatos. Sin embargo, el italiano Leonardo Fabbri lanzó 22,37 m en Liévin (Francia) y dará batalla en Gallur.

En 60 m vallas, la bahameña Devynne Charlton llega con su flamante récord mundial en 7.67. La subcampeona mundial 'indoor' está inmersa en la pelea por el World Indoor Tour, que ganaría en caso de vencer en Madrid. Se medirá a la neerlandesa Nadine Visser, líder europea (7.80); a la finlandesa Reetta Hurske, campeona de Europa y ganadora en 2023; y a la polaca Pia Skrzyszowska, campeona de Europa de 100 m vallas.

En la prueba masculina, fuera del World Indoor Tour, se enfrentan los tres últimos campeones de Europa: el suizo Jason Joseph, segundo europeo de la historia con 7.41; el francés Wilhem Belocian, quinto 'all-time' con 7.42; y el chipriota Milan Trajkovic. Los españoles Quique Llopis y Asier Martínez, junto al plusmarquista italiano Lorenzo Simonelli, prometen igualdad en una carrera que augura menos de 7.50.

LUJO EN EL MEDIO FONDO Y TODO POR DECIDIR EN LOS CONCURSOS

El 800 m masculino coronará en el World Indoor Tour al italiano Catalin Tecuceanu si gana en Madrid. Deberá superar a dos campeones de Europa como Adrián Ben y Álvaro de Arriba, así como al líder español Mohamed Attaoui (1:45.49). En el 800 m femenino, fuera del circuito internacional, el dúo etíope que forman Worknesh Mesele y Tigist Girma pondrá todo en fila de a uno para intentar bajar de dos minutos.

En el 1500 m, la subcampeona británica Revée Walcott-Nolan, la campeona europea en 2021 Elise Vanderelst y la plusmarquista mundial sub-18, la etíope Saron Berhe (4:06.62), se medirán a tres de las españolas más en forma: Marta Pérez, Marta García y Águeda Marqués.

El triple salto masculino decidirá al campeón del World Indoor Tour entre tres candidatos. Lidera la clasificación el argelino Yasser Triki, a quien le valdría ser tercero dependiendo de las combinaciones, mientras que el portugués Tiago Pereira y el francés Jean-Marc Pontvianne deben ganar y esperar que el líder falle. El español Jordan Díaz será otro favorito al triunfo, teniendo una marca de 17,37 m.

En la longitud femenina, la serbia Milica Gardasevic y la húngara Diana Lesti, separadas por solo tres puntos, se jugarán el título en presencia de la rumana Florentina Iusco, que este año presenta una marca personal de 6,92 m. De igual modo, las españolas Fátima Diame y Tessy Ebosele saben lo que es superar la barrera de los 6,80 metros.

Leer más acerca de: