MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Meeting de Madrid, prueba correspondiente al World Athletics Continental Tour Silver, regresa este sábado a Vallehermoso, que acogerá público tres años después en una cita marcada por la sensible baja de última hora de la vigente campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto, Yulimar Rojas, aunque con un atractivo cartel liderado por Mariano García, campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta.
El plato fuerte del evento presumía ser el triple salto con la venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista mundial (15.67), que finalmente no podrá reencontrarse con el público madrileño de Vallehermoso. Una pequeña lesión sufrida en la última prueba de la Liga Iberdrola del pasado fin de semana le ha obligado a perderse este evento.
El año pasado y en este mismo estadio, la campeona olímpica ya amenazó con batir el récord del mundo con un salto ventoso de 15.34 metros y otro válido de 15.19 antes de hacerse con el oro olímpico en Tokyo 2020. Así, la subcampeona olímpica, la portuguesa Patricia Mamona (15.01), coge el relevo como principal favorita, en una prueba que también contará con la triple finalista olímpica y subcampeona mundial en 2015 Hanna Minenko (14.78).
Otro de los momentos más esperados del fin de semana en Vallehermoso serán los 800 metros, con una gran batalla entre españoles. Así, se verán las caras el plusmarquista español Saúl Ordóñez (1:43.65), el campeón mundial en pista cubierta, Mariano García (1:45.67), el finalista olímpico Adrián Ben (1:44.18) y el bronce europeo 'indoor' de 1.500 metros, Jesús Gómez (1:45.67).
Con las plazas para los relevos 4x100 y 4x400 muy caras, este evento en la capital se antoja clave para asegurarse un hueco en la selección nacional que viajará al Europeo de Múnich y el Mundial de Eugene este verano.
En Vallehermoso, en los 100 metros estarán el líder español en 2022 y vigente campeón de España, Sergio López Barranco, que hace menos de una semana igualó su marca personal (10.27), y el semifinalista en Belgrado Bernat Canet, que viene de hacer 10.33 en el Iberoamericano de La Nucia.
Ambos intentarán brillar en una dura prueba donde destaca la presencia del campeón del mundo de 200 metros en 2017, Ramil Guliyev, que tratará bajar el récord de Vallehermoso que ostenta Mike Rodgers con 9.97 desde 2019
Por su parte, en los 400 metros, Óscar Husillos se batirá con rivales de la calidad Luguelín Santos, plata en Londres 2012, y Manuel Guijarro, Iñaki Cañal y Bernat Erta, tres de los componentes del relevo 4x400 subcampeón del mundo 'indoor'.
Además, también es destacable a nivel nacional la prueba de los 1.500 metros, donde estarán las finalistas olímpicas en Tokio, Marta Pérez, ganadora el año pasado, y Linden Hall, junto a una Esther Guerrero que retorno para lo que podría ser una entretenida lucha.Guerrero