MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing) partirá entre los candidatos a pelear por el título en la categoría de Moto2 del Mundial de Motociclismo, que da comienzo este jueves con el Gran Premio de Catar, mientras que en Moto3 las bazas nacionales serán Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y Jorge Martín (Honda).
En la categoría intermedia, parece que el menor de los Márquez ya está listo para poder ser considerado candidato al trono y emular a su hermano Marc, también campeón de Moto2, después de dos temporadas donde no terminó de encontrarse a gusto.
Tras ser campeón en Moto3, el ilerdense no estuvo al nivel esperado y fue decimocuarto sin subir al podio, y aunque al año siguiente sumó menos puntos, sí pudo saborear por fin una alegría con su segunda plaza en MotorLand Aragón.
Ahora, el piloto catalán ha dejado claro que se encuentra más cómodo y que espera, como mínimo, estar en la pelea por los puestos delanteros de una categoría siempre igualada y donde la regularidad y hacer una buena calificación es clave. De momento, Márquez fue el mejor en los entrenamientos en Jerez, mientras que en los de Losail de la semana pasada sufrió un poco más.
Precisamente en el circuito catarí, que no es uno en el que tiene buenos resultados el de Cervera, dominó en la pretemporada su compañero de equipo, Franco Morbidelli. El italiano es uno de los firmes aspirantes a heredar la corona del francés Johan Zarco después de finalizar cuarto en el último campeonato superado por Alex Rins, que ya ha dado el salto, y Thomas Luthi, y por delante del británico Sam Lowes, también ya en MotoGP.
Esto deja al veterano piloto suizo, que afrontará su octava temporada en la categoría, como otro candidato al campeonato junto a nombres destacados del año pasado como el japonés Takaaki Nakagami o el portugués Miguel Oliveira (KTM), a buen nivel en la pretemporada. Xavi Vierge (Tech 3), Jorge Navarro, que da el salto desde Moto3, y Axel Pons (Kalex) son otras bazas españolas.
Por otro lado, en Moto3, las cosas están más complicadas para los pilotos españoles y los nombres que más opciones parecen tener tras la pretemporada son los de los jóvenes Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) y Jorge Martín (Honda).
El valenciano afrontará el año con el bagaje de la experiencia acumulada en su estreno mundialista, donde incluso subió al podio en Phillip Island (tercero). La pretemporada ha sido positiva y ha estado arriba en la tabla de tiempos, aunque él mismo se ha quitado presión respecto a sus opciones.
Junto a él, Jorge Martín podría ser también una baza para estar peleando por los podios durante la temporada. El madrileño, también con buenas sensaciones en los test, tiene un año más a sus espaldas de experiencia que Canet y en 2016 sumó igualmente un podio, el segundo puesto en Brno.
El balear Joan Mir (Honda), que la pasada campaña ganó en Austria y la cerró con un segundo puesto en Cheste, y Juanfran Guevara (KTM) son otras bazas para estar delante en una categoría donde un año más buscará seguir evolucionando María Herrera (KTM).
Los favoritos para ocupar el hueco dejado por el sudafricano Brad Binder serán los italianos, encabezados por el compañero de Canet en el Estrella Galicia 0,0, Enea Bastianini, actual subcampeón del mundo, Nicolo Bulega (KTM) o el sempiterno Romano Fenati (Honda).